Barcelona
Una apuesta de futuro para mejorar la competitividad
Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año tienen consignado un gasto en I+D+I de más de 5.560 millones de euros, de los que 2.121 millones corresponderán a subvenciones públicas, y el resto, 3.441 millones, se destinarán a préstamos para las empresas privadas. El gasto se mantiene pese a la crisis.
María Garaña / Presidenta de Microsoft Ibérica
«El año traerá grandes oportunidades»
1 La crisis está afectando a todos los sectores y el tecnológico no es ajeno a los reajustes que conlleva. Sin embargo, creemos que 2013 va a traer grandes oportunidades a la industria. En el segmento de las grandes organizaciones estamos detectando un nivel de demanda muy consistente, y empezamos a ver síntomas de recuperación en el segmento de las pymes, que es el que ha sufrido más directamente las consecuencias de la desaceleración económica.
Desde Microsoft continuaremos enfocados en ayudar a nuestros clientes a reducir sus costes y a generar ingresos a través del uso eficiente de la tecnología. Seguiremos además, trabajando con las más de 6.500 empresas que en España venden y ofrecen servicios sobre tecnología Microsoft con el fin de facilitarles el acceso a financiación para sus proyectos.
2 Es imprescindible la puesta en marcha de medidas que favorezcan la mejora de la competitividad de las empresas españolas y su internacionalización. El foco fundamental debería estar en las pymes, que es el segmento que ha sido más negativamente impactado por la crisis.
3 Microsoft sigue siendo el mayor inversor en I+D en la industria tecnológica, y actualmente estamos enfocando todo este potencial innovador en evolucionar nuestros productos y servicios en el camino hacia donde apuntan las necesidades presentes y futuras de empresas, organizaciones y usuarios domésticos. Como presidenta de la compañía en España, estoy volcada en atraer el mayor número de proyectos innovadores a nuestro país. Un buen ejemplo de nuestro modelo de innovación es el que hemos desarrollado en España a través de nuestros cinco Centros de Innovación Microsoft, que surgen para habilitar la transferencia de conocimiento desde nuestros laboratorios corporativos de I+D a las empresas españolas de tecnología. Un ejemplo de esta estrategia es el Centro de Innovación Microsoft en Tecnologías para el Turismo ubicado en Palma de Mallorca, con el que pretendemos convertir a nuestro país en una potencia en el desarrollo de tecnología para la industria turística.
Luis Cortina / CEO Siemens Healthcare
«Será el momento para replantear el modelo sanitario»
1 Las dificultades del año 2012 continuarán en 2013 debido a los problemas de financiación de España en el mercado internacional, lo que impedirá la recuperación de la economía.
Será necesario seguir recortando en gasto corriente con el objetivo de invertir en partidas que permitan mejorar el tejido productivo de nuestro país, como I+D+i, la formación y el fomento de las exportaciones. Son la base para atajar el problema del desempleo y alcanzar un crecimiento sostenible en el futuro.
No obstante creemos que si el Gobierno realiza las reformas estructurales adecuadas, el año 2013 puede ser el punto de partida de nuestra recuperación.
En el caso concreto del sector sanitario, el pago de la deuda y las inversiones marcarán 2013.
2 En el caso del ámbito sanitario, consideramos que éste es el momento para pensar a largo plazo y replantear el modelo. Debemos colaborar con la Administración para reducir costes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las reformas tienen que tener en cuenta no sólo el ahorro, sino las necesidades de las futuras generaciones: habrá que atender a un número creciente de pacientes, en su mayoría una población envejecida, mejorar la atención de los enfermos crónicos y por supuesto habrá que seguir invirtiendo en cuidados de alta calidad. Nosotros apostamos por mejorar la calidad de la tecnología aplicada al diagnóstico de manera sostenible. Esta medida, además de redundar claramente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de su entorno, generará un importante ahorro de costes.
Es un momento en el que coinciden tanto las presiones económicas y políticas como nuevos modelos de negocio, pacientes más empoderados y un conocimiento médico cada vez mayor.
La transformación de la sanidad es un proceso complejo que requiere tener muchos factores en cuenta.
3 En Siemens Healthcare, nos hemos marcado como objetivo principal para el próximo año aumentar la cuota de mercado de nuestras unidades de negocio o al menos mantener el mismo volumen de entrada de pedidos.
A pesar de las dificultades del entorno vamos a seguir apostando por innovar a través de nuestras plantas de producción desde donde exportamos a todo el mundo, mejorar en los diagnósticos por imagen y de laboratorio, e invertir en nuevos test moleculares y genéticos y en soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la información. Queremos también estrechar aún más los lazos con nuestros clientes y seguir ayudándoles en sus proyectos.
A nivel interno, nuestro objetivo es convertirnos en la mejor empresa para trabajar, con una mayor transparencia y colaboración que nos ayude a reforzar el desarrollo de nuestros empleados.
JAVIER RODRÍGUEZ ZAPATERO / Dtor. gral. de Google España, Portugal y Turquía
«Hay que fomentar internet como plataforma de negocio»
1 España tiene que hacer un gran esfuerzo y apostar por la inversión en innovación teniendo en mente la importancia y las grandes ventajas que internet brinda a la sociedad, las empresas la economía para hacer crecer, desarrollar,sus negocios o crear otros nuevos. Se prevé que la contribución de internet al PIB de España durante 2013 se sitúe torno al 3% con lo que su participación en la generación de riqueza y el desarrollo económico seguirá creciendo. El sector de los servicios online es responsable directo de más de 100.000 puestos de trabajo en nuestro país, por lo que más innovación y actividad deben servir para generar nuevos empleos.
2 Aunque se están dando pasos en la buena dirección, yo aún identifico varias carencias. Una sería la necesidad de fomentar el aprendizaje de internet no sólo a nivel de usuario, si no como plataforma para hacer negocio desde la empresa. En esa segunda parte aún queda camino por recorrer.
La segunda sería favorecer la emergencia del espíritu emprendedor entre nuestros empresarios y su orientación hacia las nuevas tecnologías e internet de manera global. Necesitamos un marco político y regulatorio que permita que la gente con ideas y proyectos aporte lo mejor que llevan dentro.
Por último, creo en continuar mejorando la infraestructura de comunicación del país para que esté a la altura del uso creciente y cada vez más exigente que se hace de internet por parte de todos y sea competitiva comparada con la de otros países de nuestro entorno.
3 El mejor consejo que se puede dar a las empresas españolas es que se animen a dar el paso para su definitiva digitalización y adaptación, no sólo a la red de hoy, sino a las posibilidades de negocio que les brinda el creciente uso de internet en los dispositivos móviles y los distintos tipos de contenidos y servicios que van a demandar sus clientes de forma cada vez más exponencial a través de estos canales.
Ángeles Delgado /Dtora. Gral. de Fujitsu España
«En el país hay buenas ideas»
1 La crisis es, sin duda, algo que a todos nos preocupa profundamente, especialmente su impacto sobre tantas personas que, hoy por hoy, están atravesando circunstancias muy difíciles y no vislumbran un próximo 2013 muy esperanzador. Por eso, personalmente creo que las empresas debemos sentirnos comprometidos y aportar soluciones desde nuestra posición en la sociedad. Sin duda, es ahora el momento idóneo para apostar por la innovación. Si hay algo positivo en la crisis es que nos hace mejores, más productivos, más eficientes, más ahorradores, más imaginativos, más globales y más audaces. Superarla es una cuestión de supervivencia. Es el momento de convertir el defecto en virtud.
Desde Fujitsu, creemos que la crisis también ha acelerado el uso de tecnologías más racionales, avanzadas, eficientes y económicas. Un ejemplo claro son el «cloud computing» y la movilidad. Así, casi la mitad (46%) de la información de las empresas se almacena fuera de su propio centro de datos y un importante porcentaje de grandes compañías tiene previsto utilizar a corto plazo los smart phones para acceder a la información corporativa: el objetivo es facilitar un acceso transparente a las aplicaciones de negocio y datos, en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo. Algo que está ayudando a nuestras empresas, independientemente de su tamaño, a salir al exterior sin grandes costes de infraestructura iniciales.
2 Bajo mi punto de vista hay prioridades claras para transmitir credibilidad y confianza en nuestro país: reducir nuestro gasto público, generar un entorno donde sea posible el emprendimiento y donde la empresa se desarrolle con agilidad y flexibilidad, acelerar nuestra internacionalización, mejorar la competitividad de nuestras empresas a través de la innovación y competir a través del valor y la calidad.
Sin duda, la competitividad es la clave para crecer. En nuestro país hay proyectos, hay buenas ideas, grandes profesionales y empresas decididas a tomar las riendas del futuro. Debemos, entre todos, crear el entorno adecuado para que estas grandes ideas y el espíritu emprendedor se conviertan en realidades empresariales que sean motor de crecimiento. Un entorno en el que los negocios fluyan con agilidad, los trámites administrativos para la creación y gestión diaria de la empresa sean rápidos y sencillos y en el que se fomente la innovación y el desarrollo del talento.
3 Fujitsu tiene una estrategia de crecimiento a largo plazo y, en esta estrategia, Europa y España, en concreto, juega un papel muy importante, no sólo por su tamaño sino también por nuestra trayectoria de casi 40 años, que cumplimos en el 2013, trabajando con los clientes españoles, por nuestra consolidada presencia y nuestro equipo humano en este país. Somos Centro de Excelencia en áreas como la Banca, la Justicia y la Sanidad y receptor de inversiones internacionales como, la que recientemente hemos realizado en Barcelona, donde hemos establecido un Centro Internacional de Ventas.
Además, nuestra organización continúa manteniendo una inversión sostenida en investigación e innovación, desarrollando nuevas patentes en productos y servicios que ayudan a nuestros clientes a ser más competitivos, más eficientes, a crecer y a transformar sus operaciones.
Javier de Andrés / Consejero delegado de Indra
«Apoyarse en la innovación»
1 España está inmersa en un proceso de ajustes y de reformas estructurales que son imprescindibles para asentar las bases de un crecimiento más robusto y equilibrado hacia el futuro. Desde el punto de vista de Indra, multinacional de consultoría y tecnología líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, estamos convencidos del gran potencial de crecimiento de la economía española, que tiene que apoyarse en nuevas bases como la inversión en innovación tecnológica, el talento y la internacionalización del tejido empresarial.
2 No cabe duda de que nuestro país tiene que competir en una economía global, donde las nuevas economías emergentes presentan ventajas competitivas en los sectores de producción tradicional, más intensivos en mano de obra y materias primas.
Por este motivo, el crecimiento y la generación de empleo deben apoyarse en el desarrollo de nuevos atributos de la Marca España, asociándola a la calidad, la innovación y a un alto valor añadido de la oferta empresarial. Se trata en definitiva de apostar por la inserción de España en la Economía Global del Conocimiento, aprovechando al máximo el potencial de la inversión en nuevas tecnologías y en capital humano, para impulsar la productividad de nuestro tejido empresarial y la eficiencia de las Administraciones Públicas.
Para ello, necesitamos una economía más flexible, con mejores incentivos a la inversión productiva y la internacionalización empresarial. En este contexto, las reformas no sólo son necesarias, sino que se debe profundizar en ellas, para aumentar la competitividad y elevar su potencial de crecimiento positivos a lo largo de 2013.
3 Indra seguirá apostando por la inversión en el desarrollo de oferta para mejorar su posición tanto en el mercado nacional como en el internacional, que está siendo el motor de crecimiento de nuestra compañía como empresa global. Nuestro compromiso con la innovación nos ha llevado a dedicar 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, lo que nos convierte en una de las compañías europeas de su sector que más recursos destina a este concepto. El objetivo de las inversiones es reforzar nuestro modelo de negocio. En definitiva, se trata de seleccionar las inversiones para potenciar el crecimiento sobre dos ejes fundamentales: dotar de inteligencia a las infraestructuras y a los sistemas y aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios tecnológicos.
DANIEL CARREÑO / Presidente de General Electric en España y Portugal
«Seguimos teniendo vocación de permanencia en España»
1 Afirmar que el final de la crisis tendrá lugar el próximo año resultaría muy osado y desde luego infundado. La amplitud de elementos a tener en cuenta para hacer una aproximación válida incluye variables endógenas y exógenas sobre las que hay mucha incertidumbre. En clave local, dependerá en gran medida del recorrido que sigan teniendo las reformas. Pero a nivel internacional, existen amenazas que podrían llegar a tener un grave impacto en la senda emprendida y que no están sujetas a nuestro control. Por ejemplo un agravamiento del conflicto en Oriente Medio podría elevar el precio del petróleo, con un impacto potencialmente muy perjudicial para un país muy dependiente de los combustibles fósiles como es España.
2 Creemos que las medidas adoptadas por el Gobierno han fijado las bases para avanzar con contundencia en el control y reducción del déficit, en la corrección del desequilibrio exterior o en el saneamiento del sistema financiero. Pero al mismo tiempo, estamos convencidos de que hay que ahondar en las reformas estructurales para lograr la dinamización de la economía española. Me refiero a la necesidad de seguir con recortes de gastos que son improductivos, eliminando redundancias y mejorando la eficiencia de la Administración Pública; a la importancia de acometer cambios que impulsen la competitividad en sectores clave de nuestra economía, como el mercado de la energía, o al establecimiento de líneas que marquen una verdadera unidad de mercado interior y que fomenten el emprendimiento. Sólo mientras se siga profundizando en las reformas emprendidas podremos empezar a ver indicadores positivos en 2013.
3 2013 estará marcado por la incertidumbre económica; un contexto en el que se hace difícil la elaboración de previsiones concretas para el corto plazo. De lo que sí estamos convencidos es de que, como compañía con presencia multisectorial de más de 50 años en España, vamos a seguir apostando en aquellos sectores que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento y que refrendan nuestra vocación de permanencia en el país. No en vano, en 2012 abrimos una planta de producción de contadores digitales en Bilbao, que supuso una inversión de 11 millones y la creación de empleo, y pusimos en marcha un centro de excelencia para apoyar, con nuestra tecnología y «know-how», a las empresas españolas de ingeniería y concesionarias en el exterior. Y en esta línea trabajaremos durante 2013, haciendo hincapié en nuestra estrategia para el desarrollo de programas y soluciones de eficiencia energética en el país (energía distribuida, redes inteligentes, sistemas de iluminación eficiente); la introducción de soluciones de economía digital en nuestro sistema sanitario mediante un modelo innovador de colaboración público-privada; y los servicios y herramientas que ofrece la plataforma de internet para el entorno industrial.
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