Política

Una denuncia amenaza la elección de los «barones» de la formación

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Las elecciones al proceso autonómico de Podemos, cuyos resultados fueron publicados el sábado a última hora de la noche, pueden sufrir un vuelco absoluto. O, mejor dicho, una impugnación completa si prospera la denuncia que han hecho cuatro candidatos al Consejo Estatal de Podemos en representación de los inscritos residentes en el extranjero. La denuncia de estos cuatro miembros de Podemos –a la que ha tenido acceso LA RAZÓN–, explica que, «debido a los sucesos producidos el día 14 con los resultados de las votaciones para la elección del representante de exterior y la relevancia que esto supone no sólo fuera de España, sino también a nivel municipal al tener el doble censo», se procede a pedir a la Comisión de Garantías para que «podamos llegar a un acuerdo con la finalidad de resolver y no llegar a impugnarse la totalidad del proceso por los cambios que pudieran afectar a las autonomías al anular los votos de exterior en las asambleas autonómicas actualmente constituidas». La queja oficial se basa en los artículos 2 y 5 de la propia normativa de Podemos relativa a estos procesos, que dice que «el conjunto de las personas inscritas en Podemos que residan en el extranjero elegirán, de forma directa y libre con su voto, a su representante en el Consejo Ciudadano Estatal. Las personas inscritas en el extranjero tienen el derecho al doble censo, pudiendo participar en la elección de su representante en el Consejo Ciudadano Estatal y, además, en los procesos constituyentes territoriales de sus lugares de origen en España». Éste es el doble censo que, precisamente, se denuncia en el escrito.

La petición, a la que ha tenido acceso este diario, remitida al Comité de Garantías el miércoles, aparece firmada por Ramón González, candidato a representante de inscritos en el extranjero avalado por Círculo de Podemos en Moscú; Germán Simancas, avalado por el círculo de La Haya; Kin Sáncher, de Montpelier, e Iñaki García, que se presentó a la votación respaldado por el Círculo de Italia.

En su escrito, estos cuatro miembros de la formación que lidera Pablo Iglesias solicitan cuatro medidas: «La auditoría externa de todos y cada uno de los inscritos fuera del territorio español», así como la «publicación de los procedimientos llevados a cabo en la verificación de los votos». En tercer lugar, los firmantes piden a Podemos que mantenga «informados a los 13 candidatos –al Consejo Exterior– por igual de todos los procedimientos» y, por último, otorgar «un plazo de 48 horas para proceder con todo lo anteriormente explicado». La queja de estos miembros de la formación llega hasta el punto de que en caso «de no recibir respuesta en los plazos indicados, nos reservamos las acciones legales que estimemos oportunas, dentro de la legislación vigente».

Tras reiterados intentos a lo largo del día de ayer, finalmente fue imposible ponerse en contacto con representante alguno de Podemos para preguntar en qué punto se encuentra la investigación de la Comisión de Garantías Democráticas del partido sobre las presuntas irregularidades en la elección del representante de las personas inscritas residentes en el extranjero. En la página web de la formación aparece desde el sábado, fecha en que se conocieron los resultados, «pendiente del resultado de la investigación de la comisión para el proceso constituyente territorial.