«Una gran pérdida para el municipalismo»

La Razón
La RazónLa Razón

Los Reyes y los Príncipes han enviado sendos telegramas de pésame a la familia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna en el que han valorando la figura del político vasco.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha lamentado el fallecimiento de Iñaki Azkuna, y lo ha considerado "una gran pérdida para el municipalismo. "La desaparición de Azkuna nos produce un gran pesar, sin duda ha sido una persona muy querida por sus vecinos", ha señalado Arenas en declaraciones a Efe. El dirigente popular ha subrayado que el primer edil de Bilbao, del PNV, "era un hombre con capacidad de diálogo desde la defensa de sus propias convicciones". También ha destacado que Azkuna "ha dedicado parte de su vida a resolver los problemas más concretos de los ciudadanos".

Por su parte, el Gobierno Vasco ha destacado su "compromiso con su responsabilidad institucional y con el servicio a los bilbaínos a pesar de la enfermedad con la que ha luchado durante años". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha publicado en su cuenta de Twitter una foto en la que aparece con Azkuna y que ha acompañado del siguiente comentario: "Tal y como nos dijimos hace unos días al despedirnos: 'Iñaki, alkate jauna (señor alcalde), ha sido todo un honor'".

Por otro lado, el PNV califica a Azkuna como "un político único e irrepetible"que "ha marcado una época en las instituciones democráticas y especialmente en la alcaldía de la capital vizcaína". "Bilbao, Bizkaia, Euskadi, el mundo, pierden un político único e irrepetible, cercano, comprometido, moderno, audaz, culto, riguroso, irónico, fanfarrón, liberal, trabajador y honesto", ha expuesto la formación nacionalista, que también ha destacado el "masivo"apoyo ciudadano que permitió a Azkuna ser alcalde durante cuatro legislaturas seguidas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba consideraba al regidor "un magnífico alcalde y una excelente persona". Este ha sido el comentario que el líder de la oposición ha dejado en su cuenta de la red social Twitter.El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Eduardo Madina, también ha expresado su "más sentido pésame"a los familiares y compañeros del PNV, en la citada red social. La exministra de Defensa, Carmen Chacón, ha trasladado todo su afecto a la familia de Azkuna en un comentario en el que ha afirmado: "No solo me impresionó su labor como alcalde, me impresionó la magnífica persona".

El exlehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, considera que el alcalde "deja un hueco difícil de llenar". Tras conocerse su fallecimiento el líder del PSE ha escrito en su cuenta personal de Twitter: "Iñaki Azkuna, hasta el final alcalde y figura. Deja un hueco difícil de llenar. Que descanse en paz". También ha utilizado esta misma red social el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), quien ha transmitido "un recuerdo y un gran reconocimiento"a Azkuna y ha enviado "un fuerte abrazo a todos sus amigos y familiares y a la ciudad de Bilbao".