Una mañana de vértigo en el Parlament

El pleno del Parlament, vota hoy en medio de las protestas de algunos diputados
El pleno del Parlament, vota hoy en medio de las protestas de algunos diputados

En poco más de cinco horas el Parlament de Cataluña ha vivido una mañana de vértigo, con broncas entre los partidos independentistas y los de la oposición y numerosos rifirrafes de los diputados con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, por aprobarse la tramitación de la ley de referéndum.

Estos han sido los hechos más relevantes de esta mañana:

09.00.- Junts pel Sí y la CUP registran una petición dirigida a la Mesa del Parlament para que inicie la tramitación de la ley del referéndum.

09.00.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado para deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar ante las decisiones del Parlament de Cataluña o de la Generalitat.

09.45.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, registra una petición de recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional por "falta de imparcialidad"y para "garantizar"su derecho de defensa.

10.00.- La Mesa del Parlament admite a trámite la ley del referéndum con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí (JxSí), el apoyo de CSQEP y el rechazo de Ciudadanos y del PSC.

10.20.- JxSí y CUP piden, al inicio del pleno del Parlament, alterar el orden del día del pleno para que se debata y vote hoy la ley del referéndum, con sólo dos horas de margen para que los grupos presenten enmiendas.

10.45.- Se suspende momentáneamente el pleno del Parlament para que la Mesa y la Junta de Portavoces se reúnan para estudiar la reconsideración de la admisión a trámite de la ley planteada por el PSC.

10.51 - El pleno del Tribunal Constitucional estudia la recusación de sus doce magistrados presentada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

11.00 - El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, registran un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertan de que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

11.26.- Ciudadanos registra una solicitud de informe al Consell de Garantías Estatutarias para que este órgano consultivo pero no vinculante determine si la Ley del Referéndum se ajusta al ordenamiento jurídico vigente, a la Constitución y al Estatut.

11:29.- El Boletín Oficial del Parlament publica la ley del referéndum tras ser admitida a trámite; se desata una nueva polémica, al denunciar los grupos de la oposición que esta oficialización ha sido ordenada por Junts pel Sí y no por el secretario general de la cámara catalana.

12.25.- Tras rechazar la Mesa las peticiones de reconsideración del PSC -a la que se había sumado la del PPC-, se reanuda el pleno del Parlament, pero sólo durante apenas un minuto.

La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, vuelve a interrumpir la sesión después de que el portavoz de Ciudadanos presente otra petición de reconsideración que obliga a la Mesa a reunirse de nuevo.

12.30.- Mientras, el Gobierno anuncia que el presidente, Mariano Rajoy, promoverá ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament para convocar el referéndum del 1 de octubre.

13.00.- La Mesa del Parlament rechaza también la petición de reconsideración de Ciudadanos sobre la admisión a trámite de la ley de referéndum.

13.15.- Se reanuda la sesión plenaria: el pleno aprueba por 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones alterar el orden del día; también aprueba con los votos de los independentistas la exención de los trámites parlamentarios para esta ley.

13.30.- El líder del PSC, Miquel Iceta, anuncia que su partido presentará de inmediato un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que la tramitación y aprobación de la ley del referéndum supone una "pérdida"de los derechos de los diputados del Parlament.

13.40 Forcadell mantiene varios rifirrafes con portavoces y diputados, entre ellos el vicepresidente segundo, José María Espejo (C's), al que en un principio no quiere dar la palabra pero que finalmente interviene para hablar de las vulneraciones del reglamento.

Los grupos de la oposición piden que se suspenda el pleno para poder preparar las enmiendas a la ley del referéndum.

14.10.- Tras negarse en varias ocasiones, Forcadell suspende finalmente el pleno durante una hora.

14.15.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría califica en una comparecencia ante la prensa de "acto de fuerza"las decisiones del Parlament de Catalunya. "No he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida política", asegura.

14.30.- Sáenz de Santamaría anuncia que Mariano Rajoy ha ordenado ya a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados hoy en el Parlament y busque a los responsables penales.

Efe