Unos 700 inmigrantes se enfrentan al test de nacionalidad

Los inmigrantes tendrán que acertar 15 de las 25 preguntas
Los inmigrantes tendrán que acertar 15 de las 25 preguntas

Adolfo, Sandra o María Pilar nacieron en Colombia, pero hace años que viven en Almería. Quieren obtener la nacionalidad española. Para ello, llevan días estudiando para responder al test de nacionalidad.

Hoy tendrán que acertar 15 de 25 preguntas sobre cultura general y organización política de España. Son tres de los 700 inmigrantes que se enfrentarán a este cuestionario. Un examen que ya se encuentra en los centros acreditados dentro de un sobre sellado y por el que han tenido que pagar una tasa inicial de 85 euros que se suma a los 100 euros necesarios para iniciar todo el procedimiento.

Según informa a Europa Press el Instituto Cervantes, de los inscritos hasta el momento, la gran mayoría se encuentran en España y realizarán la prueba en uno de los "60 centros de examen distribuidos por la práctica totalidad de las provincias"que ha dispuesto el Instituto Cervantes. Las nacionalidades más numerosas de los candidatos son la marroquí, la colombiana y la boliviana, seguidas de la pakistaní y la venezolana.

No obstante, se van a celebrar también esta jornada exámenes en delegaciones del Cervantes en distintos países, pruebas dirigidas fundamentalmente a solicitantes de nacionalidad que por cualquier motivo se encuentren fuera de España o a sefardíes, que por serlo tienen derecho a la nacionalidad pero han de superar las mismas pruebas.

El examen es tipo test y consta de 25 preguntas, escogidas al azar de entre las 300 que recoge el manual que ha elaborado el Cervantes para la preparación de la prueba. El 60% versan sobre "Gobierno, legislación y participación ciudadana en España"y el 40% restante sobre "Cultura, historia y sociedad españolas", en línea con las previsiones introducidas en la reforma del Registro Civil, en vigor desde el pasado 15 de octubre.

Se organizan en cinco 'tareas' que el solicitante debe completar en 45 minutos. Para aprobar, debe acertar al menos en 15 respuestas, un 60% del total y si suspende, podrá intentarlo una segunda vez. Hay preguntas con tres opciones de respuesta donde sólo una es la adecuada y otras donde hay que elegir entre verdadero o falso. En cualquier caso, cada acierto valdrá un punto y los errores no penalizarán. Al cabo de 20 días, el candidato recibirá un "apto"o "no apto".

En cuanto a los contenidos, la institución explica que la selección se ha llevado a cabo "sobre la base de la encomienda del Ministerio de Justicia", que impone que "los candidatos deben acreditar el suficiente conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas"y a partir de los inventarios del 'Plan curricular del Instituto Cervantes', que "describen los referentes culturales y los saberes y comportamientos socioculturales".

Uno de los modelos de examen recogidos en el manual da idea del tipo de preguntas que se formularán, con enunciados con sus opciones correspondientes de respuesta como "antes de ser nombrado por el Rey, el presidente de Gobierno debe recibir la confianza de..."; "La enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia de..."; "El clima de Canarias se denomina..."; o "La baja por maternidad en España, de carácter general por un solo hijo, puede ser de hasta...".

Aquí puedes comprobar si aprobarías el test de nacionalidad