Política

Urdangarin vuelve a la cárcel de Brieva tras su primer día de voluntario

Sus salidas de la cárcel de Brieva al centro de discapacitados de Pozuelo se realizarán los martes y jueves de cada semana

Urdangarin debe recorrer 103 kilómetros para llegar al centro en el que hará labores de voluntariado y tendrá que hacerlo por sus propios medios, es decir, no será conducido por las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Iñaki Urdangarin ha vuelto a la cárcel de Brieva (Ávila) minutos antes de las cinco de la tarde y en medio de una gran tromba de agua, después de completar su primera jornada como voluntario en el Hogar Don Orione, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Urdangarin ha cumplido así con el horario establecido para este nuevo régimen penitenciario, que establecía las cinco de la tarde como hora límite para su regreso a la prisión.

Ha llegado a la cárcel a las 16:48 horas, en el mismo vehículo que utilizó por la mañana para salir de ella y en el mismo lugar, en el asiento trasero derecho, para acceder al edificio directamente a bordo del automóvil.

A su llegada, el marido de la infanta Cristina ha encontrado menos medios de comunicación que esta mañana cuando salió de allí y también un menor dispositivo de seguridad.

Publicidad

Iñaki Urdangarin ha finalizado este jueves su primera jornada como voluntario y ha completado el trayecto entre Pozuelo y Ávila en poco más de una hora, acompañado por un escolta.

Publicidad

Urdangarin ha llegado al hogar religioso de Pozuelo (Madrid) en el que realiza un voluntariado en cumplimiento del permiso concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria para salir de la cárcel de Brieva (Ávila).

Ha llegado en un coche a las 10 de la mañana y ha saludado a los medios al bajarse del coche, para seguidamente entrar al Hogar.

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha autorizado que Urdangarin salga de la prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión se fundamenta en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso de Urdangarin.

El cuñado del Rey cumple una condena de cinco años y diez meses. Cumple la cuarta parte el 28 de noviembre de 2019, y es entonces cuando puede solicitar permisos ordinarios. El 19 de junio de 2018 ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva y, desde entonces, ha estado en un módulo en el que no tiene contacto con otros reclusos. La pena la cumple en su totalidad el 9 de abril de 2024.

Publicidad

EFE