Urkullu aprueba sus primeros Presupuestos gracias a la abstención de PSE y PP

Las Cuentas para 2014 ascienden a 10.215 millones, un 9,6% más que el fallido proyecto de este año.

El Parlamento vasco ha aprobado este viernes los Presupuestos del Gobierno autonómico para 2014 --los primeros del gabinete de Iñigo Urkullu, que retiró las Cuentas de este año por falta de apoyos--gracias al respaldo del PNV y la abstención del PSE-EE y el PP. Estos partidos habían llegado a un pacto con los 'jeltzales' para facilitar la aprobación del proyecto, que ha recibido el rechazo de EH Bildu y UPyD.

Las Cuentas para el próximo año ascienden a 10.215 millones de euros, un 9,6 por ciento más que la cifra del fallido proyecto presupuestario de este año. Los Departamentos a los que se destinarán mayores recursos son los de Salud, con 3.354 millones de euros, y Educación y Política Ling~ística, con 2.765 millones de euros.

Por detrás se sitúan las Consejerías de Empleo y Políticas Sociales (953,6 millones de euros), Medio Ambiente y Política Territorial (653,5 millones), Seguridad (608,8 millones), Desarrollo Económico y Competitividad (418,8 millones), Administración Pública y Justicia (220,4 millones) y Presidencia (102,6 millones).

El visto bueno definitivo al Presupuesto del Gobierno vasco --el primero que logra sacar adelante el gabinete de Iñigo Urkullu-- se ha producido gracias a los 27 votos a favor del PNV y a la abstención de los 16 parlamentarios del PSE-EE y de los diez del PP. El proyecto ha recibido 22 votos en contra, veinte de EH Bildu y uno de UPyD. ENMIENDAS

La abstención de socialistas y 'populares' es fruto de los acuerdos alcanzados en las últimas semanas por el PNV con ambas formaciones. Producto de estos pactos, 'jeltzales' y PSE han consensuado enmiendas por algo más de 25 millones de euros, mientras que el PNV y el PP han pactado modificaciones de cerca de tres millones de euros en el proyecto.

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, se ha felicitado por la aprobación de los Presupuestos para 2014, y ha confiado en que las Cuentas contribuyan

a la "modesta"recuperación económica que se prevé para el próximo año.
"ESTABILIDAD"

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha destacado que la aprobación de los Presupuestos 2014 aportará "estabilidad"institucional, política y económica a la sociedad vasca, por lo que ha afirmado que los acuerdos alcanzados por su partido con el PSE-EE

y el PP responden a un ejercicio de "responsabilidad".

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha justificado la abstención de su grupo, subrayando que éstas "no son"las Cuentas del PSE, pero ha valorado las "mejoras sustanciales"logradas por el acuerdo de su partido con el PNV.

Por parte del PP, Antón Damborenea ha asegurado que los Presupuestos no son "ni por asomo"los que habría elaborado su partido, pero ha justificado el acuerdo alcanzado con el PNV porque éste les permitirá controlar que la ejecución presupuestaria. "ALFOMBRA ROJA"

Desde EH Bildu, Oskar Matute ha acusado a PNV, PSE y PP de "defender a la mayoría poderosa y ser garantes de los privilegios de unos pocos", en lugar de elaborar unas Cuentas "al servicio"de la mayoría de los ciudadanos.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha acusado al PSE y al PP de poner una "alfombra roja"al lehendakari, Iñigo Urkullu, al facilitar la aprobación de unos Presupuestos caracterizados por los "recortes"sociales y por estar al servicio de un proyecto "nacionalista e identitario".