Urkullu fija las elecciones vascas para el 25 de septiembre

Esta elección se debe a la situación de «inestabilidad en el escenario político de España»

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el 25 de septiembre las elecciones autonómicas porque es la fecha "más conveniente e idónea"para "los intereses del país", dada la situación de "inestabilidad en el escenario político de España".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el 25 de septiembre las elecciones autonómicas porque es la fecha "más conveniente e idónea"para "los intereses del país", dada la situación de "inestabilidad en el escenario político de España"y una vez que se ha cumplido con el programa de Gobierno.

El presidente del Ejecutivo vasco espera que el Estado español "resuelva la gobernabilidad", ve "inasumible"que se "especule"con unos terceros comicios y pretende que la incertidumbre afecte "lo mínimo posible"a la situación de Euskadi.

En su comparecencia en Lehendakaritza, Urkullu ha asegurado, tras dar a conocer que las elecciones serán el 25 de septiembre, que es una "decisión muy meditada, fruto de una reflexión profunda y compartida"

El lehendakari ha manifestado que corresponde convocar las elecciones vascas en otoño y, "dado el escenario actual", considera que "lo más conveniente para los intereses del país"es que los comicios se desarrollen el 25-S.

Iñigo Urkullu ha explicado que hay tres razones "fundamentales"para adoptar esta decisión, como son el mantenimiento de "la incertidumbre e inestabilidad en el escenario político en España", el cumplimiento del programa de Gobierno y el hecho de que el Parlamento vasco "ha culminado su actividad".