España

Urquijo: las detenciones demuestran que el Ejecutivo no baja la guardia

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha calificado de "magnífica noticia"la detención de 18 miembros de Herrira y ha asegurado que esta actuación policial demuestra que el Ejecutivo central "no baja la guardia"contra el terrorismo.

Publicidad

Urquijo, en declaraciones a Efe, ha aplaudido el arresto en el País Vasco y en Navarra de 18 integrantes de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA y sucesora de Gestoras Pro Amnistía.

El delegado del Gobierno ha destacado que el Estado de derecho siga actuando contra el terrorismo "y sus aledaños"y ha añadido que el Ejecutivo tiene la obligación de "ser impecable e implacable"en la aplicación de la ley.

Estas detenciones, ha señalado, evidencian que el Gobierno "no baja la guardia contra el terrorismo"y que va a seguir trabajando con todos los instrumentos del Estado de derecho hasta que se produzca la disolución definitiva de ETA y hasta que los terroristas que aún permanecen en libertad sean detenidos y puestos a disposición judicial.

Ha opinado que el mejor camino para llegar a una convivencia en paz y en libertad es "la ausencia de impunidad"y ha indicado que los únicos obstáculos para el proceso de paz son la pervivencia de la banda terrorista y "todas las estrategias que contribuyen no a su disolución, sino a su permanencia como agente político".

Publicidad

En este sentido, ha dicho que "sobran"iniciativas como la impulsada por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), para convocar una conferencia de alcaldes por la paz y ha defendido que todos exijan la disolución de ETA y la entrega de armas.