Barcelona

Valls apuesta por una «plataforma unitaria»

Defiende una candidatura en la que se integren distintos partidos.

El exprimer ministro de Francia Manuel Valls, tras recoger su premio en un acto de Societat Civil Ctalana. Efe
El exprimer ministro de Francia Manuel Valls, tras recoger su premio en un acto de Societat Civil Ctalana. Efelarazon

Defiende una candidatura en la que se integren distintos partidos.

Después de convertirse en el protagonista de los mentideros políticos catalanes, el ex primer ministro francés Manuel Valls enfrió ayer la posibilidad de ser el próximo candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos. O, al menos, tal y como parecía en un principio. Valls se inclina por romper con el esquema de partidos tradicionales y apuesta por «una plataforma abierta». Podría darse la circunstancia de que concurrieran dos plataformas de este tipo en las próximas elecciones municipales. De un lado el independentismo, como ya sugieren muchas voces, con ERC, PDeCAT y la CUP; y, de otro, la plataforma de Valls que incluiría, por ejemplo, a PP, PSC y Cs, dejando así en el medio a los comunes de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Diez días después de que el presidente de Cs, Albert Rivera, ofreciera a Valls la posibilidad de ser el próximo alcaldable de la formación por Barcelona, el ex primer ministro francés ha querido coger distancia. En una entrevista en «El suplement», de Catalunya Ràdio, Manuel Valls explicó que «le interesa» una «plataforma abierta que no sea de un solo partido». Con este objetivo en mente, Valls está hablando «con mucha gente de la sociedad civil, empresarios e intelectuales» para ver «si esto es posible». Valls, sin embargo, apuntó que todavía no tiene clara su decisión sobre si tomará parte en las próximas elecciones municipales de Barcelona y señaló que «es demasiado temprano». «Me lo tengo que pensar, no he salido de un partido en Francia para volver a otro partido». La decisión, sin embargo, la tomará antes del verano.

La equidistancia de Valls entre los diferentes partidos sorprende poco a tenor de lo ocurrido durante la campaña electoral del 21-D. Valls participó en varios actos y se reunió con dirigentes de tres partidos políticos diferentes CS, PP y PSC erigiéndose, eso sí, como una figura contra el nacionalismo.