37,5 horas semanales

El PP votará "no" a la reducción de la jornada laboral

Yolanda Díaz no se ha puesto en contacto con Génova, pese a que les presione públicamente con la medida

MADRID, 05/05/2025.- El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo durante la rueda de prensa ofrecida este lunes, tras la reunión del Comité de Dirección, en Madrid. EFE/ Blanca Millez
Juan BravoBlanca MillezAgencia EFE

El PP aún no ha decidido si presentará una enmienda de totalidad a la ley para la reducción de la jornada laboral que el Gobierno ha enviado al Congreso, pero ya tiene claro que votará "no" a su toma en consideración. Así lo ha revelado su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, descartando la "abstención" y asegurando que están convencidos de que su electorado entenderá su negativa a aprobar una reforma que no cuenta con el visto bueno de la patronal.

En una entrevista al programa "Parlamento" de "Radio Nacional", Bravo ha insistido en que en su partido comparten que hay que "mejorar las condiciones laborales" y avanzar en "flexibilidad" y "conciliación", pero recalcando que eso no se puede hacer sin que haya acuerdo entre empresarios y sindicatos. "Hay que respetar al diálogo social y el Gobierno no lo está respetando; buscan más el titular que realmente la mejora de las condiciones para los trabajadores de una manera coherente y que se pueda cumplir", ha señalado.

Preguntado si no existe ningún margen para negociar este tema o incluso para abstenerse, dado que eso fue lo que hizo el PP hace un año cuando se votó en el Congreso una iniciativa de Sumar sobre la reducción del tiempo de trabajo, Bravo ha respondido con un "no" tajante, mientras no exista un aval de los empresarios de país a la iniciativa. "Creo que nosotros en ese sentido creo que hemos sido muy claros desde el primer momento y no hemos cambiado", ha argumentado, antes de recordar que algunas de sus propuestas están en su proposición de ley de conciliación, informa Ep.

Así, ha reiterado su rechazo a que se intente "imponer en una relación laboral las condiciones entre empresas y sindicatos sin que empresas y sindicatos estén de acuerdo". "No hay margen para que el PP se abstenga. Lo que hay es necesidad de que se hable entre patronal y sindicatos y se deje ese trabajo a ellos para hacerlo conjuntamente", ha remachado, tras confesar que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no se ha puesto en contacto con su formación para hablar de este tema.

Por ahora, Díaz prioriza a Junts en las conversaciones, pese a que públicamente cargue las tintas contra el principal partido de la oposición, advirtiéndole de que esta batalla ya está ganada en la calle y que sufrirán un perjuicio electoral si se oponen. Por su parte, el PP no comparte este sentir y mira hacia los autónomos que, cuestiona que tengan capacidad de asumir ese recorte de las 40 a las 37,5 horas. A su juicio, también hay que preguntar "por qué siguen subiendo las cotizaciones sociales", hablar del absentismo y ver si se están "cubriendo adecuadamente a los trabajadores cuando tienen una baja".

Según Bravo, "las empresas que ganan en productividad ya de por sí tienen una jornada laboral por debajo de las 40 horas" y, además, hay que tener en cuenta que los trabajadores prefieren "que les suban el sueldo que les reduzcan las jornadas". "No hay que hacer lo que los políticos quieran, sino lo que la sociedad reclama", ha apostillado. Preguntado por qué el PP insiste ahora en rechazar este recorte de horas porque no cuenta con el aval de la patronal, pero no apoyó la reforma laboral que sí tenía el beneplácito de la CEOE, Bravo ha indicado que esa reforma incluía "la ocultación como empleados de los fijos discontinuos" y que, después ha sido objeto de "constantes modificaciones" mediante decretos ley.