Política

Gispert, a Chacón: «Vuelve a Miami, estabas muy bien»

Rifirrafe en Twitter entre la socialista Carme Chacón y la ex presidenta del Parlamento de Cataluña Núria de Gispert por el desafío soberanista.

El debate político se ha trasladado a las redes sociales, en especial a Twitter, donde se está lidiando una vibrante discusión virtual en un año intenso por la reiterada cita con las urnas. Si ya en las pasadas elecciones autonómicas y locales internet jugó un papel decisivo como foro de debate, la red se encuentra al rojo vivo con motivo del desafío soberanista en Cataluña y en pleno calentamiento con los comicios generales a la vuelta de la esquina.

Pero es el golpe a la democracia del 47,8% vencedor en las urnas el 27 de septiembre el que copa los mensajes estos días. Y no siempre a su favor. Así, el pasado lunes, durante la jornada en la que el Parlamento catalán anunció la «desconexión» con España, una oleada de sentimiento nacional copó precisamente Twitter con la etiqueta #CataluñaEsEspaña. Nadie sabe muy bien en qué terminará este nuevo pulso del órdago secesionista, aunque si hay algo claro es que la fuerza de la legalidad está del lado del Gobierno de la nación, circunstancia que debe tener muy nerviosos a los partidarios de la ruptura.

Sólo así se explica el episodio vivido ayer en el escenario de los 140 caracteres entre la ex presidenta del Parlament Núria de Gispert y la socialista Carme Chacón. «Vuelve a Miami, estabas muy bien», le soltó la ex dirigente de Unió a la que fuera ministra de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero en alusión a su etapa docente en el Miami-Dade College de Florida. Previamente, la candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales había adjuntado una imagen de Artur Mas en la Cámara catalana con el mensaje: «¿Hay imagen más gráfica del fracaso que ésta? ¡Que se vaya y que nos deje regenerar la política catalana!».

«¡Qué grosería y qué mala educación! ¿Cuántos electores han votado vuestro federalismo? Vuelve a Miami, estabas muy bien», contestó De Gispert, ahora en Demòcrates de Catalunya –formación que ella misma ha impulsado y que agrupa a los socialcristianos independentistas escindidos de Unió–. Chacón replicó con otro tuit: «Sabemos que os gustaría echarnos a todos los que no pensamos como vosotros pero insistiremos en una Cataluña integradora, plural y limpia».

@carmechacon .quina grolleria i quina mala educació! Quants electors han votat el vostre pseudo federalisme? Torna a Miami, estaves molt be.

El 16 de diciembre de 2010, Núria de Gispert fue elegida presidenta del Parlament de Cataluña en la sesión constitutiva de la Cámara para la IX legislatura, convirtiéndose en la primera mujer en Cataluña en ocupar este cargo. El pasado mes de julio cerró el último Pleno de la legislatura reclamando una «soberanía plena» para Cataluña. Reivindicó entonces la centralidad política del Parlament y dio las gracias a los diputados y, en especial, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de quien ensalzó «su coraje, su exquisita firmeza institucional y su determinación» en el desafío que precisamente vive ahora su momento más determinante.