Montserrat, Triana y Raquel Gago culpables del asesinato de Carrasco

La policía local Raquel Gago (d), Montserrat González (c. fondo) y su hija Triana Martínez (i. fondo), acusadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco.
La policía local Raquel Gago (d), Montserrat González (c. fondo) y su hija Triana Martínez (i. fondo), acusadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco.

El jurado del juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, establece que Montserrat González, su hija Triana y la policía municipal Raquel Gago son culpables de asesinato, atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas.

El jurado del juicio por el crimen de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco ha declarado culpables de asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas a Montserrat González, a su hija, Triana Martínez, y a la policía local Raquel Gago.

Tras la lectura del veredicto de culpabilidad, el fiscal del caso, Emilio Fernández, ha reclamado 22 años de cárcel para Montserrat González y los mismos para su hija: 19 por el asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y 3 por tenencia ilícita de armas.

En el caso de Raquel Gago, el fiscal ha rebajado la petición de pena a 12 años por los mismos delitos, aunque ha tenido en cuenta alguna de las atenuantes planteadas por su defensa.

Por su parte, el letrado José Ramón García, que representa a Montserrat González y a su hija, ha pedido al tribunal que se condene a sus patrocinadas a 17 años y 6 meses por los delitos de atentado y asesinato, así como a la pena mínima -2 años- por tenencia ilícita de armas.

El letrado, que ha anunciado que presentará un recurso, también ha solicitado que se conceda la libertad provisional a Triana.

El abogado Fermín Guerrero, que representa a Raquel Gago, ha pedido para su cliente la pena mínima que se contempla para los tres delitos, un total de diez años: ocho por los delitos de asesinato y atentado y dos por tenencia ilícita de armas.

Este letrado también ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha pedido que su patrocinada continúe en libertad condicional, puesto que ha demostrado que no existe riesgo de fuga y porque cabe la opción del indulto.

Las deliberaciones del jurado comenzaron a las 13.00 horas del pasado miércoles, 17 de febrero, por lo que han sido necesarias tres jornadas completas para alcanzar un veredicto que está basado en las 84 preguntas relacionadas con el crimen que les trasladó el presidente del tribunal, Carlos Álvarez.

El primero de los hechos justiciables sobre los que han debido pronunciarse los miembros del jurado es sobre la muerte de Isabel Carrasco, en la que concurre la circunstancia de alevosía por haber sido causada por la espalda y sin que la víctima tuviera la mínima oportunidad de defenderse.

También sobre el acometimiento de un asesinato a una autoridad, debido a que Isabel Carrasco era la presidenta de la Diputación de León, lo que constituye el delito de atentado agravado con el uso de arma de fuego, y la posesión de dos armas de fuego, a las que se había borrado el número de serie, para cuya posesión no tenían licencia las acusadas, lo que constituye un delito de tenencia ilícita de armas.

Para declarar culpable a alguna de las acusadas son necesarios siete de los nueve votos del jurado, mientras que para considerarla no culpable tan sólo hacen falta cinco.

Una vez conocido el veredicto, en el plazo de una o dos semanas, el magistrado-presidente emitirá una sentencia con las penas que impone a las acusadas que resulten condenadas.