Bildu

«Ya pueden mandar a la cabra de la Legión»

Portavoces de Sortu defendieron así la candidatura de Otegi al tiempo que pidieron «el ejercicio unilateral del derecho a decidir» durante una marcha independentista en San Sebastián

La Razón
La RazónLa Razón

Varios miles de personas tomaron parte ayer sábado en San Sebastián, día de inicio de la Semana Grande donostiarra, en la manifestación convocada por Sortu a favor de la constitución de una «república social vasca». La marcha, que partió ayer a las 17.00 horas de la plaza del Buen Pastor de la capital guipuzcoana,contó con la participación de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Joseba Alvarez o la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Amaia Almirall. Los participantes han portado ikurriñas, banderas de Navarra y pancartas en favor del acercamiento de los presos, y durante la marcha se han proferido gritos en favor de la independencia, el socialismo y el regreso de los presos de ETA.

Al término de la marcha, en la Plaza Zuloaga, el portavoz de Sortu Arkaitz Rodríguez leyó un comunicado en el que denunció que «no hay opción de democratizar el Estado español» y «frente a esa realidad, tan sólo sirve la puesta en marcha de un proceso soberanista y el ejercicio unilateral del derecho a decidir». A su juicio, lo único que falta para poner en marcha ese proceso es la «movilización y activación» de la sociedad vasca. «Falta ilusión, alma y pasión y falta confrontación, pacífica y democrática, sí, pero confrontación», sostuvo según informa Ep. Además, denunció que se pretenda «impedir» a Arnaldo Otegi concurrir en las próximas elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre como candidato a lehendakari por EH Bildu, remarcó que Otegi va a estar en el Parlamento y advirtió de que «ya pueden mandar a la Benemérita o a la cabra de la Legión», pero será el candidato de EH Bildu. Por otro lado, defendió que el sindicalismo abertzale y de clase debe estar a «la altura de las circunstancias y liderar el proceso soberanista para la construcción de un Estado vasco».