Reacción

Yolanda Díaz también cierra filas con el Fiscal General del Estado

La vicepresidenta desvía el foco al PP al que pide "asumir" que "va a seguir en la oposición por mucho tiempo"

Yolanda Díaz rechaza el "plan Meloni" de crear centros de deportación fuera de la UE y apuesta por defender los DDHH
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda DíazEuropa Press

La cuota minoritaria en Moncloa también cierra filas con el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, a pesar de que el Tribunal Supremo haya decidido su imputación por revelación de secretos por la difusión de datos reservados de la investigación al empresario Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha sido quien ha respaldado abiertamente al fiscal en público. En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta ha trasladado su "respeto" a la labor de García Ortiz tras la causa abierta por el Supremo. "Respeto absoluto a las instituciones del Estado y a la labor de la Fiscalía General del Estado", ha asegurado.

Sumar protege así, al igual que el Gobierno al Fiscal General del Estado, que ya ha dejado claro que no va a dimitir de sus responsabilidades. El partido fucsia sitúa el foco en el PP, al que exige que "cambie" su forma de hacer política "de una vez por todas". "El PP tiene que asumir que va a seguir en la oposición durante mucho tiempo", ha reflexionado.

Por su parte, desde Podemos, la líder del partido y diputada Ione Belarra, ha valorado la imputación del Fiscal General del Estado como la "consecuencia" de la "rendición" del PSOE ante el PP con el pacto de renovación del Consejo General del Poder Judicial del pasado verano. "El mensaje que mandó el PSOE en ese momento es que los sectores atrincherados reaccionarios en el Poder Judicial han ganado y que se permite la guerra sucia judicial". Para los morados el Ejecutivo tiene que tener una "reflexión" sobre la decisión de pactar con el PP, lo que les lleva a repetir al partido en público y en privado que la "legislatura progresista está enterrada".