Europa

Debate Estado Nación

Zapatero elogia la «decisiva tarea integradora» del Rey

Considera «muy bueno» el acuerdo entre PP y PSOE de cara a Europa y desea que «ojalá» se cierre otro sobre la reforma de la Administración

El ex presidente Zapatero durante su conferencia, ayer, en el Club Siglo XXI
El ex presidente Zapatero durante su conferencia, ayer, en el Club Siglo XXIlarazon

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que el pacto alcanzado entre PP y PSOE para llevar una posición común al Consejo Europeo de esta semana es "muy positivo", por lo que ha dicho que "ojalá"se produzcan más acuerdos de este tipo.

MADRID-El ex presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero aprovechó ayer su conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid para destacar la «decisiva tarea integradora» llevada a cabo por Don Juan Carlos desde la Transición democrática hasta nuestros días. «No deberíamos olvidar el papel que el Rey ha desempeñado en el trance de contribuir a superar páginas difíciles de nuestra historia», afirmó Zapatero en uno de los momentos álgidos de su aportación al ciclo de conferencias «Un balance de 35 años de democracia. ¿Continuidad o Reforma?» organizado por el Club Siglo XXI y que ya contó con la intervención de José María Aznar el pasado 11 de junio. El ex presidente socialista quiso durante su conferencia compartir sus «reflexiones personales sobre el estado de la democracia en España» .

Zapatero comenzó su discurso con una alusión al perfil que ha decidido adoptar como ex presidente del Gobierno, actitud que contrasta con la mantenida por el ex presidente Aznar. «Saben ustedes que no me prodigo en declaraciones públicas tras mi salida de la presidencia del Gobierno», afirmó. «Se trata de interferir lo menos posible. Respeto otras opciones. Pero esta es la mía», sentenció.

Tampoco faltaron referencias a la más candente actualidad política durante su intervención. En este apartado, Zapatero dijo que «el acuerdo alcanzado por PP y el PSOE ante el próximo Consejo Europeo es muy positivo». «Sé por experiencia que estas cosas cuestan, pero cuentan –y mucho– en Europa», afirmó para desear poco después que «ojalá vengan nuevos acuerdos como en el de la reforma de la Administración que se está debatiendo».

Buena parte del discurso de Zapatero versó sobre el papel de los partidos políticos en el sistema democrático español y en las posibles vías para solucionar la crisis institucional que se ha emparejado a la crisis económica según el ex presidente. «La solución no pasa por debilitar los partidos politicos, ni tampoco por aplazar la cuestión pendiente de hacer que la vida pública sea sentida más cercana y creíble por los ciudadanos», dijo. Y abundando en este punto afirmó: «No hay democracia sin partidos, aunque la democracia ni empieza ni termina en los partidos, sino en los ciudadanos».

Zapatero ocupó una parte significativa de su intervención en pintar con colores amables el proceso de globalización mundial que, contra lo que se pensó en un primer momento, está sirviendo para, cree el ex presidente, dar más preponderancia y peso internacional a las llamadas economías emergentes. Sobre Europa, a la que definió como «el primer proyecto de integración política real de la historia» dijo que se necesitara «creatividad» y empuje en «cuatro o cinco» capitales europeas al mismo tiempo para que, a pesar de que «todo parece que juega en contra de Europa», la UE cumpla sus objetivos y se supere la crisis de confianza en el proyecto europeo que actualmente sufre el continente.

«Mi afán es ver progresar a España», dijo Zapatero poco antes de afirmar que, durante su periodo al frente del Gobierno de España, «no gané» la batalla contra el paro y de esperar que al actual Ejecutivo «le vaya mejor». Zapatero también se mostró convencido de que España superará la crisis y hará volver «los logros sociales que nos hemos dejado por el camino durante este tiempo». Aunque reconoció que hay cosas que «cambiar y mejorar» en la vida pública, el ex presidente afirmó que las protestas sociales que, tras organizarse en internet, llenan recurrentemente las calles forman parte de la «fisiología y no de la patología de las sociedades democráticas», y que ni debilitan la democracia en España ni suponen el embrión de una alternativa a la misma.

Un aforo de todos los colores

«No hemos venido a arroparle, sino a escucharle con atención y cariño, como siempre hemos hecho», afirmaba Elena Valenciano poco antes de que Zapatero comenzará su conferencia. El ex presidente se vio respaldado por hasta 10 de sus ex ministros ayer en Madrid durante un acto al que asistieron socialistas de todas las tendencias. El ex ministro del PP Eduardo Zaplana, presidente del Club Siglo XXI, elogió el «talante» de Zapatero en su presentación.