Caso Nóos
Zarzuela expresa su «sorpresa» ante la imputación
Sorpresa por la decisión del juez y conformidad con el recurso del fiscal. Ésta es la postura de la Casa Real ante un hecho histórico para la Monarquía: la imputación de Doña Cristina, hija menor del Rey, por el «caso Nóos».
Sorpresa por la decisión del juez y conformidad con el recurso del fiscal. Ésta es la postura de la Casa Real ante un hecho histórico para la Monarquía: la imputación de Doña Cristina, hija menor del Rey, por el «caso Nóos».
En boca de un portavoz de la institución, después de tener conocimiento por los medios de comunicación del auto de imputación, la institución monárquica quiso manifestar «su sorpresa» por el cambio de posición del juez Castro en su resolución frente a la mantenida en el auto del 5 de marzo de 2012, y que fue confirmado después por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. «Dentro del máximo respeto por las decisiones judiciales», puntualizó. De hecho, al principio de la tarde de ayer, la postura de Zarzuela era guardar silencio. «No haremos comentario alguno sobre una decisión judicial», fue la primera reacción.
No obstante, a lo largo del día, se conoció que la Fiscalía recurrirá la imputación de la Infanta. Si en primera instancia, está llamada a declarar para el 27 de abril, la Audiencia de Palma podría desestimar la resolución del magistrado y Doña Cristina no sería llamada a declarar. Así, Zarzuela cerró filas con la posición de la acusación pública y, por tanto, con la hija menor del Rey. «Absoluta conformidad con la decisión anunciada por la Fiscalía de recurrir este auto en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad», explicaron.
Doña Cristina seguirá manteniendo el título de Duquesa de Palma y sus derechos sucesorios a la Corona, pero a efectos de actividad institucional el que Zarzuela no mueva ficha no supondrá un cambio en la situación de la Infanta. Porque, si no ha sido apartada de un modo oficial de los actos de la institución, el 12 de octubre de 2011, el día de la fiesta nacional, fue el último acto al que asistió junto a su marido, Iñaki Urdangarín. No es la primera vez que Zarzuela no actúa tras una decisión judicial, tras la imputación del secretario general de las Infantas, Carlos García Revenga, la institución emitió un comunicado en el que aseguró no tomar ninguna decisión «en su ámbito de responsabilidad» y apostó por mantenerle en el cargo hasta su declaración ante el juez.
El Duque de Palma ha seguido otros derroteros. El 12 de diciembre de 2011, la Casa Real le apartó de la actividad oficial por su comportamiento poco ejemplar, y al ser preguntado por el «futuro» de la Infanta, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, anunció que «ya veremos». A pesar de lo que ha habido claros indicios de reacción. Por un lado, la insistencia de la Casa Real de focalizar el «núcleo duro» de la Familia Real, lo que se manifestó el 12 de octubre del pasado año, cuando se retiró a la Infanta Elena de la tribuna de invitados, así como en el nuevo lanzamiento de la página web, en la que en la imagen principal aparecen Don Juan Carlos, Don Felipe y la Infanta Leonor. Por otro lado, a partir de la publicación de los últimos presupuestos generales del Estado destinados a la institución, la Infanta Cristina ha dejado de percibir la asignación correspondiente a los miembros de la Familia Real.
«La justicia es igual para todos», aseguró el Jefe de Estado en su discurso de Navidad de 2011, y dos días más tarde, en la apertura de las Cortes y en presencia de la Reina, pidió a los parlamentarios reforzar la confianza en las instituciones. Afirmación que ayer resucitó con mayor fuerza y que trajo a escena otros mensajes no explícitos al «caso Nóos» pero certeros, como el del Príncipe de Asturias en la presentación en Barcelona de la Fundación Príncipe de Girona en 2011. Remarcó la «ambición honesta y transparente» de su fundación», y resaltó el «compromiso personal, inalterable y sin matices» con el servicio al Estado y al conjunto de los españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar