Actualidad

Fagor se resiste a quebrar y busca nueva financiación contra reloj

Fagor Electrodomésticos se aferra desesperadamente a cualquier opción que le permita sobrevivir, tras el anuncio el pasado miércoles por parte de su matriz, la Corporación Mondragón, de que no le concedería más ayuda financiera por considerar su plan de negocio «inviable». La cooperativa vasca anunció ayer que buscará nuevas vías de financiación para evitar el concurso de acreedores –la antigua suspensión de pagos–, si bien la realidad, como reconoció la propia Fagor, es que «es muy complicado».

Publicidad

En este sentido, el histórico fabricante de electrodomésticos español sigue defendiendo su «viabilidad» y asegura que «lo único que falta es conseguir financiación», informa Efe. El siguiente paso es tratar de alcanzar un acuerdo con los acreedores para refinanciar la deuda, cifrada en 830 millones de euros, así como obtener liquidez para afrontar los pagos más urgentes, cifrados en 170 millones de euros. Fagor podría ahora agotar los cuatro meses de plazo desde la presentación del preconcurso de acreedores –el pasado 16 de octubre–, antes de entrar definitivamente en concurso, o bien acudir a éste de forma anticipada. Dicha situación podría darse si Fagor, como comunicó ayer, no logra obtener los fondos que «permitan una mejora de la posición de tesorería suficiente para permitir el mantenimiento de la actividad ordinaria», lo que abocaría casi con total seguridad al cierre de la cooperativa.

De hecho, la filial polaca de la empresa, Fagor Mastercook, presentó ayer el concurso de acreedores. Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió de forma cautelar la cotización de Fagor en el mercado de renta fija AIAF.

Mientras se resuelve el futuro de la empresa, el Gobierno aseguró ayer que confía en un nuevo plan de viabilidad que permita salvar Fagor de la quiebra. «Supongo que se podrá repensar y hacer un plan de viabilidad diferente que garantice los más de 5.000 puestos de trabajo que tiene la marca, no sólo en el País Vasco, sino en el conjunto de España», señaló a Radio Nacional el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Por la tarde, miles de personas participaron en Mondragón (Guipúzcoa) –sede de Fagor y del Grupo Mondragón– en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca. La marcha reivindicativa, que partió desde la fábrica de Fagor, fue mucho más numerosa que la convocada hace unas semanas con motivo del preconcurso de acreedores de la empresa.

Publicidad

Publicidad