Familia

Agroturismo en familia: la mejor manera de hacer conectar a los niños con la naturaleza

Las ofertas se disparan con el buen tiempo

Las actividades en la naturaleza son la gran oferta del agroturismo
Las actividades en la naturaleza son la gran oferta del agroturismolarazon

Un fin de semana en el campo caminando, viendo animales, dándoles de comer, paseando en burro, todo esto con buent tiempo, sin prisas y en familia. Sin duda, un planazo.

¿Tienes hijos y buscas actividades para hacer con ellos un fin de semana cualquiera, un puente o vacaciones? ¿Te apetece ir alguna parte donde las actividades en el campo sean una realidad pero no sabes ni por dónde empezar? Te traemos hoy una idea para que podáis disfrutar en familia y en plena naturaleza con actividades donde los niños podrán aprender muchísimo y donde serán, además, los verdaderos protagonistas. Es una oportunidad única, además, para poder reforzar a los niños el respeto por la naturaleza, otra manera de vivir con mucha más calma, otra mirada a la vida que, quizás, en nada se parezca a la que viven habitualmente.

Agroturismo “El Capriolo” se encuentra en Garganta de los Montes, un pequeño municipio situado en la Sierra Norte de Madrid, entre Buitrago del Lozoya y Rascafría en el Valle del Lozoya, actual Parque Nacional de Guadarrama a tan solo 78 kilometros de Madrid.

“El Capriolo” realiza un tipo de turismo rural diferente al acostumbrado en la comarca, ya que ofrecen la posibilidad de aprender de la naturaleza y las tradiciones de una forma divertida. Mediante la interacción constante con la flora, la fauna y a través de sus actividades cotidianas en los ámbitos de la agricultura y la ganadería.

Está compuesto por 3 alojamientos “Casa Lucca”,“Casa Siena” y “Casa Elba”. Cada uno de los alojamientos cuenta con distintas capacidades y características, la capacidad va de cuatro a seis personas. Además, la vivienda incluye todo lo necesario para tener una estancia lo más agradable y cómoda posible.

Y una sala común llamada “Sala Florencia” donde realizan, talleres específicos por temporada y los desayunos buffet preparados con mucho cariñopor Luz, con huevos de sus gallinas, pan de pueblo, bizcocho casero, mermeladas hechas por ellos de frutos del bosque... Una de las cosas más demandadas por sus clientes =)

¿Pero en que destaca realmente, Agroturismo “El Capriolo”?

El gran atractivo de “ El Capriolo “ son sus actividades, disponibles para todos los públicos.

Los que quieran disfrutar del paisaje y las sendas de forma diferente, los paseos en burro es la mejor opción. Además, esta actividad está diseñada para romper con los estigmas que existen sobre ellos disfrutando de su compañía, algo que fascina sobre todo a los más pequeños de la familia.

Por otro lado las visitas a la ganadería son otra de las actividades estrella. En el año 2008 su ganadería se instauró como explotación especializada en la cría de Ganado Vacuno Selecto Charoles, obteniendo novillas y toros de gran categoría y calidad genética. Actualmente se mantiene en un estado de libertad o extensivo. Dependiendo de la época del año en la que se visite, es posible observar las distintas prácticas ganaderas : alimentación, destete de las crías, saneamiento, trashumancia... y, con un poco de suerte, incluso algún parto!

Otra opción para observar toda la zona de valles y montañas que rodea Garganta de los Montes, son sus rutas panorámicas en 4x4, con distintas opciones e itinerarios para elegir.

También en verano cuenta con un huerto ecológico serrano “El Nogalejo”, en el que se enseña qué es la Agricultura Ecológica, cómo funciona, cuáles son sus procesos y los distintos tipos de frutas, verduras y hortalizas que se pueden cultivar. Los niños pueden así descubrir de dónde salen los alimentos que comen.

Por último ofrecen un sin fin de Talleres diferentes en los que Jaime, propietario de “El Capriolo” y licenciado en Biología, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, os aconsejará cual es el taller que cuenta con mayor atractivo para realizar.

Taller micológico en otoño ,Taller de calabazas en Halloween, Taller de Jabón artesanal en primavera, Taller de Horno Solar en verano...

En definitiva un lugar fascinante, donde nos os aburriréis y aprenderéis un montón de cosas en familia.