Educación
¿Cómo piensan los niños más listos de la clase?
El libro “El club de los Superman. El día a día de los niños y niñas superdotados”, explica cómo son
Los niños con altas capacidades, o conocidos popularmente como superdotados, no son simplemente “niños inteligentes”. Son niños que piensan de otra manera
¿Tengo un hijo superdotado o solo me lo parece a mí? ¿Por qué mi hijo me hace preguntas tan difíciles de contestar? ¿Por qué saca tan malas notas si han dicho que es tan inteligente? Los niños superdotados tienen un gran problema: no suelen encajar en el sistema educativo normal.
Los niños con altas capacidades, o superdotados, no son simplemente “niños inteligentes”. Son niños que piensan de otra manera, que relacionan conceptos con una lógica diferente, que llegan a soluciones creativas a veces sorprendentes. Se distinguen por su rapidez en el aprendizaje, una alta sensibilidad y un alto sentido de la justicia. ¿Cómo es el día a día de estos niños y de su entorno? ¿Se puede convertir en oportunidad la diferencia, que se considera un problema?
El libro “El club de los Superman. El día a día de los niños y niñas superdotados” (editorial UOC), escrito por la periodista Carmen Giró, quiere ofrecer un punto de vista optimista y constructivo de la realidad de estos niños, para mostrar al lector la manera en que piensan, y para ello usa también pensamientos expresados por estos niños, dibujos, y hasta ejemplos de ejerciciosescolares. Con mucho sentido del humor y dando la voz protagonista a los niños y a sus padres.
Estos niños deben superar muchos clichés, ideas estereotipadas y reduccionistas y, además, cierto desdén de una sociedad que no valora la diferencia. Según la OMS, los niños superdotados suponen el 2% de la población escolar. Eso significa que en una escuela con dos líneas de 25 alumnos por curso, hay un niño por curso que necesita una atención específica y que, a menudo, está sin identificar. Si se incluye los diferentes términos técnicos, como altas capacidades, talentosos o precoces, el porcentaje de niños asciende a un 12%.
El libro contiene diversos capítulos sobre los diferentes escenarios que forman la vida de un niño –familia, amigos, escuela-, y otros elementos muy útiles, como un decálogo con ideas claves para profesores; un listado de prácticas habituales y que el lector debe catalogar como buenas o malas prácticas; y una recopilación de citas pronunciadas por niños y que permiten ver, a través del humor, cómo piensan estos pequeños “supermanes”.
Algunas de las citas –todas reales- que se incluyen en el libro:
-8 años: “¿Cómo saben que no conocemos el 80% de los animales del mar si no sabemos cuánto es el total?”.
11 años: “Yo, de mayor, quiero ser activista”.
5 años: “¿Por qué tengo que pintar por dentro de las rayas si yo lo que quiero saber es cómo funcionan los huesos y los músculos?”.
Algunas de las frases –también todas reales- que el lector debe decidir si son buenas o malas prácticas:
-“¿Esta niña es superdotada? Bueno, al menos es guapa”.
-“Yo lo veo muy normalito, tampoco es para tanto”.
-“Parece tonto”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar