Actualidad

Cómo conseguir que tus hijos sean unos NINIS

Ni estudia ni trabaja, no presta atención a nada salvo a divertirse y a las redes sociales. ¿Quieres evitar que tu hijo sea así el día de mañana? Pues lee este artículo y haz justo lo contrario.

Que los padres somos la clave para que nuestros hijos sean felices es un veredicto. Según cómo hayan vivido con nosotros serán nuestro espejo cuando lleguen a adultos. De unos padres felices y responsables - salvo excepciones- tendremos unos hijos felices y orgullos de lo que son. Pero algunos padres felices terminan criando en su casa un hijo NINI.

¿Quieres tener un hijo NINI?

Un hijo así se cocina despacito como una “buena paella” con muy buenos ingredientes. Pero poner buenos ingredientes en educación no es suficiente. Hay que tener en cuenta el agua y el tiempo de cocción. Si el agua y el tiempo no están en su justa medida resulta un plato incomible.

Con un hijo, si le das todo lo mejor pero no le dedicas el tiempo, el cariño y la disciplina que como padre solo tú le puedes dar, el resultado es un hijo infelizmente ingobernable.

·Si quieres tener un hijo NINI, prueba sobre seguro siendo un “Padre Ambiguo”. No le des unas mínimas pautas de control y disciplina de manera progresiva. Donde tu hijo no pueda descubrir por sí mismo que sus caprichos le perjudican y le pueden hacer daño porque mientras tanto tú estás sin “hacer nada por él” porque no vaya a ser que con tus consejos le impidas ser feliz ...

Y cuando te haga chantajes emocionales, cedes ante ellos sin más... no vaya a ser que por ti se sienta amenazada su libertad y le impidas a tu hijo hacer lo que t no pudiste hacer a su edad. En definitiva, que tu ambigüedad es tu forma de educar en valores:

·Si quieres tener un hijo NINI, también puedes obtener buenos resultados siendo un “Padre Vehemente”

·Cuando tu hijo quiera contarte algo ten siempre prisas y busca solo respuestas y resultados por su parte.

·No te pares a escucharle el tiempo que necesite.

·No le preguntes sobre sus sentimientos. Solo háblale de suspensos o aprobados. Y si las cosas con tu hijo te salen bien cuélgate tú la medalla y si salen mal las culpas las tiene el y nada más que el.

·Cuando tu hijo se equivoque, dale tú la solución sin enseñarle haciéndoles sentirse inútil o culpable, para tu sentirte más seguro que no te de mas disgustos.

Si quieres tener un hijo NINI, tienes otra forma de “querer bien” a tus hijos siendo un “Padre Implacable”

·Cuando tu hijo te dé una idea diferente a algo que tú pienses, deséchalo mentalmente y/o sigue con tus mismas ideas porque estás convencido de que tú eres “el iluminado” y él “un aprendiz” que no tiene nada que enseñarte a ti todavía...

Dale normas pero no le expliques que existen excepciones. Mantén tu zona de confort hablando solo de peligros y marcando zonas de seguridad manteniendo a tus hijos sobre sensaciones de miedo, háblales solo de problemas sociales y políticos y no les enseñes el lado bueno de la vida y de las personas.

“Que tu hijo viva sin alternativas, sin futuro a corto, medio y largo plazo, solo en alerta”

Pero si no quieres ni entrar en el abismo de vivir con un hijo NINI:

Entonces, tienes que optar por ser simplemente un “Padre Sensato”, que además de tratar a cada uno de sus hijos como si fuera un hijo único, dándole el calor, el cariño y la compañía que necesite en cada momento, tienes que:

·No tener prisas ni para hablar ni para escuchar a tu hijo.

·Nunca dejar de hacer algo por tu hijo, aunque puedas equivocarte.

·Dale siempre alternativas, que favorezcan el dialogo.

·Sé flexible en tus planteamientos en la normas y la disciplina familiar.

·Estudiar o trabajar, lo importante no son las notas sino la ilusión.

·El futuro de tu hijo, está en el padre que fuiste ayer y en el padre que eres hoy.

Hay algunos hijos NINI, que sus padres les dejan huérfanos en vida, por miedo a perderlos y por no saber qué hacer. Y tu ¿qué padre quieres ser?

Sara Pérez-Tomé es la directora de Sophya, centro de orientación familiar. Además, es madre de 9 hijos ya mayores. Ninguno de ellos es NINI.