Salud
Cuando no hay ganas de sexo...nunca
La falta de líbido es muy común
La líbido y sus idas y venidas pueden hacer de las suyas y dejarnos a las mujeres con pocas o muy pocas ganas de tener relaciones sexuales. Las hormonas tieen mucho que ver pero también otros factores como el cuidado de los hijos, el estrés o incluso la alimentación.
La líbido y sus idas y venidas pueden hacer de las suyas y dejarnos a las mujeres con pocas o muy pocas ganas de tener relaciones sexuales. Las hormonas tieen mucho que ver pero también otros factores como el cuidado de los hijos, el estrés o incluso la alimentación. Antonia González, embrióloga y directora de Psicofertilidadnatural, lo explica. “En mi consulta hago un cuestionario de más de 200 preguntas que nos aportan muchísima información para saber qué está pasando en el cuerpo, en la mente y hasta en el alma...Por qué la líbido baja y cómo solucionarlo. Hay una parte del cuestionario que tiene que ver con las relaciones sexuales y con la líbido, y la verdad que sorprende la cantidad de mujeres que me dicen que tienen la libido baja o directamente que no tienen libido. Y son mujeres que tienen su ciclo menstrual, que no hablamos de mujeres que tienen menopausia, que en ese caso sería más habitual...Algo muy importante que hemos de tener en cuenta es que la libido es muy frágil ante distintos cambios físicos, mentales y emocionales.
Causas y circunstancias que provocan una libido baja
Desarreglos hormonales. Cuando nuestro sistema hormonal no está funcionando bien, afecta y mucho, a nuestra líbido. La toma de anticonceptivos orales nos deja también sin ganas de tener relaciones sexuales, porque realmente, las hormonas que contienen los anticonceptivos, nos anulan nuestras propias hormonas.
La menopausia. Es cierto que no todas las mujeres que entran en la menopausia tienen problemas, pero muchas sí, y justamente porque bajan muchísimos los estrógenos, disminuye el deseo, y además, esa bajada de estrógenos hace que la vagina esté más seca y más sensible, por lo que, para muchas mujeres, la penetración durante el acto sexual es dolorosa, y obviamente este hace que tengamos menos ganas....
Durante el embarazo existen algunos momentos que la libido también baja, por esa locura hormonal, pero es pasajero. Aunque también hay muchísimas mujeres que les pasa justo lo contrario, que tienen más ganas y deseo sexual que nunca.
La lactancia: Otro momento importante para muchas mujeres es cuando dan de mamar a su bebé, durante la lactancia, el deseo sexual también se rebaja bastante... ¿por qué? Otra vez las hormonas....Además esto tiene una explicación biológica de supervivencia; que la madre se centre en cuidar al bebé y también como método anticonceptivo natural. Si no hay ganas, no hay sexo, si no hay sexo, no hay embarazo. Hay que recordar que fuimos creados sin la existencia de los métodos anticonceptivos y la naturaleza tiene infinidad de recursos para garantizar la supervivencia de la especie.
Los tratamientos hormonales de reproducción asistid. Esto le quita la líbido a cualquiera. Porque la mujer se encuentra hinchada como una pelota, se siente excesivamente sensible a todos los niveles, físico y emocional, y de lo que tiene menos ganas es de tener sexo...
La toma de medicamentos como por ejemplo los antidepresivos, estos, incluso se llegan a recetar a hombres que tienen eyaculación precoz, justamente porque les rebaja el deseo sexual, pero cuidado, porque incluso pueden llegar a producir impotencia.
El cansancio, uno de los enemigos de la libido, masculina y femenina, da igual, es una de las palabras que más oigo en la consulta, “estoy cansado” o “estoy estresado”.... Tenemos que dormir 8 horas diarias, completamente a oscuras, y tener nuestro tiempo para nosotros mismos.
El estrés, claro, otro de los anti libido y que sufre la mayoría de la población “moderna”, el estrés es el GRAN enemigo de nuestro sistema hormonal y por tanto de la libido.
Otras razones...
Luego podemos añadir otras muchas razones a nivel emocional, por traumas sufridos en la infancia-adolescencia, porque nuestra pareja no nos hace feliz, porque para nosotras (la mayoría), las emociones van de la mano del sexo, si estamos ofendidas o enfadadas o defraudadas con nuestra pareja, difícilmente vamos a tener ganas de mantener relaciones sexuales.
La diabetes también nos puede bajar la libido.
Problemas con la tiroides (otra vez la tiroides), sobre todo de hipotiroidismo... cuando la tiroides está más lenta, baja mucho muchísimo la libido, es uno de los primeros síntomas en aparecer.
Consejos para mejorar la líbido.
-Recomiendo no dejar pasar más de 7 días sin tener relaciones sexuales, porque cuanto menos sexo hacemos, más baja nuestra libido.
-No olvidemos que el sexo se puede tener también sola, esto seguro que te ayuda a mejorar, nadie te conoce mejor que tu, además.
-Dedicar tiempo a los preeliminares.
-El Ginseng Americano mejora la libido y la energía sexual. Antes de recurrir a compuestos químicos, se puede probar con el ginseng.
✕
Accede a tu cuenta para comentar