Literatura

Literatura

Intrépidas: un libro donde las protagonistas fueron mujeres viajeras, escaladoras y aventureras

El libro recoge historias de mujeres reales que fueron muy adelantadas a su tiempo

Alexandra David-Néel, cantante de ópera, periodista, exploradora, anarquista, espiritualista, budista y escritora franco-belga.
Alexandra David-Néel, cantante de ópera, periodista, exploradora, anarquista, espiritualista, budista y escritora franco-belga.larazon

Mujeres que fueron adelantadas a su época, exploradoras, curiosas e intrépidas y cuyas vidas quedaron relegadas a un segundo plano y que hoy el libro Intrépidas rescata para contárselo al público infantil: el más exigente de todos

Seguramente no le diga nada el nombre de Junko Tabei. Y, sin embargo su vida estuvo llena de atractivo y riesgo. Junko fue la primera mujer en coronar la cúpula del Everest. Nació en 1939 y murió en 2016 a la edad de 77 años dejando detrás una vida de superación. Frágil y de débil constitución, nació en una familia humilde japonesa que no le podía costear su afición a escalar así que ella enseguida buscó la manera de financiarse encontrándola a través de la universidad donde se licenció en literatura inglesa. En el año 1975 logró su hazaña de coronar el monte Everest y en 1992 ya había coronado las siete cumbres.

Seguramente tampoco le sonará de nada la historia de Louise Eugénie Alexandrine Marie David, más conocida por su pseudónimo Alexandra David-Néel (Saint-Mandé, 24 de octubre de 1868-Digne-les-Bains, 8 de septiembre de 1969) y que fue sucesiva o simultáneamente orientalista, cantante de ópera, periodista, exploradora, anarquista, espiritualista, budista y escritora franco-belga.

Es conocida principalmente por su visita a Lhasa (1924), capital del Tíbet, ciudad prohibida a los extranjeros. Escribió más de 30 libros acerca de religiones orientales, filosofía y sus viajes. Sus enseñanzas fueron trasmitidas por sus principales amigos y discípulos: Yondgen y el francés Swami Asuri Kapila (Cesar Della Rosa). Sus obras han sido muy bien documentadas e influyeron en los escritores “beat” Jack Kerouac y Allen Ginsberg, así como en el filósofo Alan Watts.

Estas y otras historias están reflejadas en el libro Intrépidas de la editorial Pastel de Luna, junto a otras muchas mujeres cuyas vidas fueron así de apasionantes. El libro cuenta en total con la historia de 25 mujeres valientes que viajaron al espacio y casi tocaron las estrellas, mujeres que recorrieron el desierto, vencieron al miedo y volaron entre las nubes. Se acercaron a lo desconocido y disfrutaron de cada minuto del viaje. Intrépidas invita a padres y niños a disfrutar de un recorrido que les llevará a soñar, les transportará a escenarios mágicos y les transmitirá un bonita lección de vida: la de luchar por lo que de verdad te hace feliz, sin que la llegada a la meta empañe la experiencia, pues en el camino será donde encuentres el tesoro más valioso, el que te cambiará la vida.

Intrépidas es un libro que recoge historias fascinantes que merecen ser rescatadas e inmortalizadas en el recuerdo de los lectores. “Utilicemos los libros en pro de la educación, regalemos ejemplares cargados de significado, que consigan traspasar las emociones de pequeños y grandes y les enseñen un bonito mensaje de vida” explican desde la editorial Pastel De Luna.

Para esta editorial, los libros infantiles ayudan a educar a niños desde el respeto, la igualdad y la honestidad. “Decía Sartre que “todo se decide en la infancia”; con nuestros libros vamos a intentar que los niños decidan volar. Que sus mentes viajen, que sueñen despiertos. Nuestro objetivo es llenar sus cabezas de pájaros. Y con el batir de sus alas, las cabezas puedan llegar hasta las nubes, o más allá. Cuanto más lejos mejor. Queremos celebrar un viaje a la luna con cada libro. ¡Y nubes llenas de cabezas!” sostiene la editorial.

Escrito por Cristina Pujol Buhigas y gracias a las ilustraciones de Rena Ortega, el texto de Intrépidas se complementa con un rico lenguaje visual, dando lugar a un libro infantil que atrapará la atención de toda la familia desde el primer momento. 25 historias que abren la puerta del corazón de padres y pequeños, y que enseñan que la libertad, la curiosidad y la valentía no entienden de géneros ni miedos.

Durante años se ha destacado a la figura masculina como centro y protagonista de la historia del mundo. Nos han contado que han sido casi siempre los hombres los que han logrado impactantes descubrimientos o han emprendido asombrosos viajes. Sin embargo, eso no es del todo cierto. Si miramos hacia atrás, existieron (hay y habrá) muchas mujeres que rompiendo con todo lo que se esperaba de ellas por el hecho de ser mujer, protagonizaron leyendas, relatos e historias fascinantes e infinitas que gracias a Intrépidas perdurarán para siempre en nuestro recuerdo.

Intrépidas no es un libro sobre mujeres perfectas que hicieron cosas extraordinarias, es un libro sobre personas que deseaban conocer por encima de todo. No importa si consiguieron llegar a su meta o no, el viaje fue su mejor regalo y las cambió para siempre. Su curiosidad y determinación es lo que las hizo tan grandes. Cada uno de estos 25 viajes es una historia trepidante, cada uno de ellos esconde una lección de vida.

“Tratar temas como la igualdad entre sexos y la fuerza femenina con los más pequeños es necesario para mejorar nuestra realidad y conseguir que las distancias entre hombres y mujeres se acorten... y la mejor forma posible de hacerlo es a través de un cuento. En los padres estará la clave de este cambio, pues ellos serán los guías que los impulsen a hacer su propio camino, a escribir su propia historia” argumentan desde la editorial.

Los padres funcionarán como prólogo de la historia de su vida: los motivará a creer en ellos mismos, a que den el primer paso, el más difícil, el que les acercará a lo que más deseen pero les llevará a lo desconocido.

“Siempre he pensado que no hay nada imposible si aplicas tu energía en la dirección correcta. Si quieres hacerlo puedes hacerlo”.

Nellie Bly, exploradora que consiguió dar la vuelta al mundo en 72 días.

Intrépidas.

El verdadero significado de ser Intrépida

Ser “intrépida” es vencer al miedo y escuchar a tu corazón. Es guiarte por lo que te llena y comenzar el camino para conseguirlo. Es experiencias, es actitud y es vida. Viajar al espacio, contemplar el mundo desde lo alto de una montaña, sumergirse en el océano y encontrar civilizaciones perdidas... recorrer el mundo. ¿Quién no ha soñado alguna vez cuando era niño con vivir alguna de estas aventuras?

Ahora se pueden vivir a través del libro de Intrépidas. Son historias de superación protagonizadas por mujeres que demostraron la capacidad de romper con los cánones y las etiquetas del momento, mujeres valientes, no perfectas. Mujeres soñadoras que nunca dejaron de viajar, de aprender y de sentir que hubieran visto lo suficiente. La curiosidad hizo que diesen el primer paso, el más difícil, la pasión les guiaba y la valentía les llevó a vivir experiencias increíbles.

Historias mágicas donde el escenario era el mejor compañero de viaje: el de las estrellas que por las noches susurraban que siguieran luchando, el de las montañas que les acunaban para que la derrota no fuera una opción, el de las mariposas cuyos movimientos materializaban sueños, el del agua que acariciaba y curaba dudas y miedos, o el del desierto cuya arena se hacía eco de sus fortalezas.

¿Qué saben los sueños de lo imposible? Nada, ante mujeres que nunca dejaron de viajar, nunca dejaron de aprender y nunca sintieron que hubieran visto lo suficiente.

Intrépidas es un libro homenaje a 25 mujeres que cambiaron el mundo, que fueron pioneras en alcanzar ciertas metas y que allanaron el camino a las siguientes generaciones. Sus experiencias como lecciones de vida quedarán, gracias a Intrépidas, inmortalizadas en nuestros recuerdos.