Actualidad

Las células madre en la leche materna y su capacidad para regenerar otros tejidos del cuerpo

Experimentos muestran que las células madre de la leche materna se podrían encontrar vivas no solo en el estómago, sino también en la sangre, el timo, el hígado, el páncreas, el bazo e incluso el cerebro

La Dra. Kakulas presentó sus descubrimientos por primera vez ante un público europeo en el simposio de Medela. Explicó que este descubrimiento ha abierto varias vías para la exploración en ámbitos como la investigación sobre el cáncer de mama, la terapia con células madre y la medicina regenerativa.

La Dra. Foteini Kakulas (anteriormente, Hassiotou), de la Universidad de Australia Occidental, ha demostrado que las células madre de la leche materna pueden convertirse en otros tipos de células del cuerpo, como células óseas, adipocitos, células hepáticas y cerebrales. ¿Podría ser esta, finalmente, la respuesta a la obtención ética y sencilla de células madre pluripotentes (embrionarias) de un modo no invasivo? ¿Y qué implica esto en relación con el potencial único de la leche materna para el crecimiento y desarrollo de los bebés? Medela, la compañía suiza líder en productos de extracción, transporte y conservación de lactancia materna, nos acerca a este fascinante mundo que es la leche materna.

Primer hallazgo

Células madre en la leche materna. En 2007, el profesor Peter Hartmann junto con el Dr. Mark Cregan y su equipo de la Universidad de Australia Occidental descubrieron la presencia de células madre en la leche materna (Cregan et al. 2007). La Dra. Foteini Kakulas sigue realizando nuevos avances; entre ellos, ha descubierto que estas células madre parecidas a las embrionarias que se encuentran en la leche materna pueden convertirse en otros tipos de células del cuerpo, como células óseas, adipocitos, células hepáticas, pancreáticas y cerebrales (Hassiotou et al. 2012). Este hallazgo abre nuevas posibilidades para la obtención de células madre para el uso en la medicina regenerativa sin necesidad de destruir embriones en el proceso.

La Dra. Kakulas presentó sus descubrimientos por primera vez ante un público europeo en el simposio de Medela. Explicó que este descubrimiento ha abierto varias vías para la exploración en ámbitos como la investigación sobre el cáncer de mama, la terapia con células madre y la medicina regenerativa.

Hace poco, la Dra. Kakulas presentó los últimos hallazgos de su equipo de biología celular en el 10.º simposio de Medela que se celebró en Varsovia. Su intención era descubrir la función de estas células en el desarrollo de los bebés alimentados al pecho. Los bebés ingieren hasta miles de millones de células vivas de la leche de su madre cada día. ¿Es pura casualidad? ¿Podrían sobrevivir en el estómago del bebé?

En la fascinante presentación describió un experimento reciente en el que usó a un ratón de adopción cruzada para seguir el destino de estas células. El uso de ratones que expresaban un gen marcador (TdTomato) le permitió hacer un seguimiento de las células de la leche materna desde el pecho hasta el neonato. Estos experimentos mostraron que las células madre de la leche materna se podrían encontrar vivas no solo en el estómago, sino también en la sangre, el timo, el hígado, el páncreas, el bazo e incluso el cerebro. Estas células, además, se habían integrado funcionalmente en dichos órganos y producían proteínas específicas de los órganos.

Estos hallazgos aportan las primeras pruebas de la supervivencia de las células madre de la leche en el neonato, e indican que estas células migran y se integran funcionalmente en los órganos del neonato, donde pueden aportar beneficios para el desarrollo del recién nacido.

La Dra. Kakulas comentó lo siguiente: «Me enorgullece formar parte de este emocionante viaje al descubrimiento de las células madre en la leche materna con el apoyo de Medela, que está abriendo tantos nuevos horizontes en la investigación. Dado que las células madre están presentes en cantidades relativamente altas en la leche materna, me interesa especialmente obtener más información sobre su papel en la regeneración de tejidos y el desarrollo del bebé, así como sobre el impacto que pueden tener en caso de enfermedad».

La Dra. Foteini Kakulas (anteriormente, Hassiotou) prosigue: «Es fantástico observar cómo se desarrolla ante nosotros la biología de las células madre de la leche materna y poder demostrar nuevos hallazgos que nos permiten ampliar nuestros conocimientos. Gracias al apoyo económico de Medela, me ha sido posible llevar a cabo esta investigación que desvela una razón más de por qué la leche materna es mucho más que nutrición para el bebé. Además, cada vez está más claro que la leche materna puede ser una abundante fuente de células madre humanas ética y no invasiva; aunque todavía hay muchas preguntas sin respuesta, sobre todo acerca de la función de estas células en el bebé alimentado al pecho. Me enorgullece formar parte de este emocionante viaje de descubrimiento y tengo previsto proseguir con esta investigación en la Universidad de Australia Occidental».

------------------------------------

Resúmenes de estudios

Identification of nestin-positive putative mammary stem cells in human breast milk (en inglés)

Stem cells in mammary tissue have been well characterised by using the mammary stem cell marker, cytokeratin (CK) 5 and the mature epithelial markers CK14, ...

Cregan MD, Fan Y, Appelbee A, Brown ML, Klopcic B, Koppen J, Mitoulas LR, Piper KM, Choolani MA, Chong YS, Hartmann PE (2007).

Cell Tissue Res 329, 129-136

Breast milk is a novel source of stem cells with multilineage differentiation potential (en inglés)

The mammary gland undergoes significant remodeling during pregnancy and lactation, which is fuelled by controlled mammary stem cell (MaSC) proliferation. The scarcity of human lactating ...

Hassiotou,F., Beltran,A., Chetwynd,E., Stuebe,A.M., Twigger,A-J., Metzger,P., Trengove,N.J., Lai,C.T., Filgueira,L., Blancafort,P., Hartmann PE (2012).

Stem Cells 30, 2164-2174