Familia

“Las madres autónomas tenemos muy complicado cogernos una baja por maternidad”

Día de la Madre. Silvia Casas, periodista

Silvia Casas con su hijo cuando era un bebé en una imagen cedida por ella
Silvia Casas con su hijo cuando era un bebé en una imagen cedida por ellalarazon

Silvia Casas es periodista. Casada con Manu Tenorio siempre está a su lado en la sombra con una grandísima discreción porque su carácter es así, discreción, segundo plano. Dueña de su propia agencia de comunicación, una gran trabajadora y muy crítica con el desamparo de las madres autónomas, Silvia es madre de un niño que en unos días cumplirá 5 años.

Silvia Casas es periodista. Casada con Manu Tenorio siempre está a su lado en la sombra con una grandísima discreción porque su carácter es así, discreción, segundo plano. Dueña de su propia agencia de comunicación, una gran trabajadora y muy crítica con el desamparo de las madres autónomas, Silvia es madre de un niño que en unos días cumplirá 5 años.

-¿Cómo definirías tu forma de ejercer la maternidad?

- Responsable, amorosa y exigente.

-¿Disfrutaste tu baja por maternidad?

-En este país si eres autónoma y empresaria eso es muy difícil aunque lo compensé trabajando desde casa, eso sí. Esto significaba que podía estar muy pegadita a mi bebé pero claro, la cabeza también en los asuntos laborales. Me dan mucha envidia las madres que han podido disfrutar de cuatro meses sin abrir el ordenador o lo que quiera que esté relacionado con su trabajo. Pero no pudo ser en mi caso.

-¿Crees que está bien que se dedique un día del año a las madres?

-Por supuesto, ¡las madres movemos el mundo!

-¿Qué ha sido para ti lo mejor de ser madre?

-Todo, pero sobre todo el amor tan brutal que tienes hacia tus hijos, no es comparable a nada en el mundo, no al menos para mí. La vida tiene otra perspectiva, hay un antes y un después, eso es un hecho.

-¿Cuáles eran los mayores miedos que tenías cuando fuiste madre por primera vez y que nunca sucedieron?

-Soy miedosa en general así que trato de relativizar y disfrutar más en la medida de lo que puedo.

Sobre todo me da miedo la intolerancia, los juicios a los niños, creo que la sociedad necesita saber que no hay niños perfectos.

-¿Crees que te has convertido en otra persona diferente al ser madre?

-Básicamente soy la misma, eso sí, con muchísimo menos tiempo jaja. Aunque está claro que todo ha cambiado en mi interior, sería absurdo decir que todo está igual, aunque yo sigo siendo yo.

-¿Cómo has llevado la “conciliación”?

-Eso para las personas con hijos que son autónomos, directamente no existe, creo que es un grave problema.

-¿Qué aspectos de la educación que les son para ti irrenunciables?

-Varios pero sobre todo el respeto, la educación, los valores...Creo que la moral y la ética tienen que estar muy presentes a la hora de educar ya que no todo vale.

-¿Cuáles son tus mayores miedos con respecto a la sociedad actual?

-La falta de valores, el buying, las redes sociales, todo eso es tremendo. No me gusta la época que vivimos en la actualidad donde cualquiera puede quitarte tu libertad a golpe de móvil.

-Cuando seas mayor, ¿qué te gustaría que tu hijo recordase de ti?

- Me gustaría que recordaran como una madre entregada, que lo educó para ser independiente y fuerte y con mucho amor.

-¿Crees que la maternidad está poco protegida en España? ¿Qué cambiarías?

-No, no del todo. Cambiaría la ley. Hay que proteger más a la mujer en el ámbito laboral cuando decide ser madre. Así es inviable plantearse mayor número de hijos, debe darse más importancia al tiempo de la mujer en la maternidad.