Familia

Lleno total en el Congreso Online gratuito Montessori de Miriam Escacena

El evento virtual que ha reunido a 25 expertos de ambos lados del océano durante la semana del 17 al 21 de junio de 2019

A pesar de ser una fecha complicada por el final del ciclo escolar y los exámenes de oposiciones a maestro que comienzan mañana, el congreso ha generado muchísima expectación de la prevista inicialmente, asegura Miriam Escacena, la organizadora.

Publicidad

A pesar de ser una fecha complicada por el final del ciclo escolar y los exámenes de oposiciones a maestro que comienzan mañana, el congreso ha generado muchísima expectación de la prevista inicialmente, asegura Miriam Escacena, la organizadora.

Los dos primeros días tuvimos hasta 30.000 visitas”, lo que hizo que casi colapsara el servidor de la web a través de la cual se emitía el congreso de forma gratuita. A pesar de llevar cuatro meses trabajando en el proyecto y haber aumentado la capacidad de la web al máximo posible, esta madre emprendedora ha quedado enormemente impactada con lo sucedido durante esta semana en la que las horas de sueño han escaseado.

Publicidad

“Justo en estas fechas la web cumple 7 años, y ha sido una estupenda forma de celebrar el aniversario”. Antes del congreso, el tráfico rondaba las 7.000 visitas mensuales, y esta cifra se ha multiplicado por más de 30 (aún sin tener datos finales).

Publicidad

Esto demuestra que ahora más que nunca se hace latente ese cambio educativo que todos anhelamos, y que si queremos puede hacerse posible, y no ser algo para unos pocos. Así, por ejemplo, en el congreso se han presentado proyectos de Montessori en la escuela pública, como el del Municipio Vicente López en Argentina, a cargo de Natalia Manuale, o Montessori en la educación secundaria y el trabajo con adolescentes, como el que ha mostrado Alicia Landívar de Estancia Centro Educativa Integral en Puerto Rico.

Beztabé Lillo Orellana y Marzo Zagal, de Organización Montessori Internacional han hablado de neurociencia y transferencia de educación Montessori a diferentes contextos educativos, citando trabajos que sus antecesoras pudieron llevar a cabo incluso con niños de algunas tribus indígenas en México o con niños huérfanos de la guerra en Colombia.

En esta cumbre han tenido presencia tres instituciones internacionales de formación de Guías Montessori, (Montessori Latinoamérica, Montessori Canela y Living Montessori), además de las caras más conocidas del mundo de la blogosfera que hacen una gran labor de divulgación como Bei M Muñoz, Cristina Tébar y Almudena Palacios, junto a otros profesionales que están haciendo un gran trabajo por el cambio completamente vocacional.

Publicidad

Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este sueño”, comenta Escacena, “especialmente a los patrocinadores de oro, como Montessori Latinoamética, Escuela Bitácoras y la plataforma Hotmart, que han apoyado en la parte económica, así como al resto de patrocinadores que han ofrecido sus productos y a los técnicos que han hecho que el proyecto haya salido adelante a pesar de las dificultades, y sobre todo a los ponentes, que han dedicado su tiempo a compartir con pasión su conocimiento, porque sin ellos no habría sido posible el congreso”.

El congreso culminará con un evento de clausura este domingo 23 de junio a las 18 hora española, en durante el cual habrá conexiones en vivo con los ponentes, así como sorpresas finales y anuncio de sorteos para los participantes que adquieren su pase VIP apoyando de este modo el proyecto. La asistencia a este evento está abierta y se podrá visualizar a través de la plataforma Facebook.

Esta cumbre cierra con una mirada de optimismo, “con cansancio y lecciones aprendidas, humildad y una inmensa gratitud por los mensajes recibidos, así como con deseo de repetir el próximo año”.