Familia

“Lo mejor de ser madre es lo bien que me lo paso con ellos, lo que aprendo de su inocencia e ingenuidad y lo feliz que soy a su lado”

Día de la madre: Carmen Alcayde, presentadora de televisión.

Carmen Alcayde/INSTAGRAM
Carmen Alcayde/INSTAGRAMlarazon

Carmen Alcayde es un torbellino, una mujer hiperactiva, trabajadora incansable, siempre con la sonrisa en la boca y con un buen humor envidiable. Muy disciplinada en los trabajos que hace y a la vez una mujer muy abierta con la que siempre es un placer hablar. Es madre de tres.

Carmen Alcayde es un torbellino, una mujer hiperactiva, trabajadora incansable, siempre con la sonrisa en la boca y con un buen humor envidiable. Muy disciplinada en los trabajos que hace y a la vez una mujer muy abierta con la que siempre es un placer hablar. Casada, su marido y ella son padres de una niña de 8, uno de 7 y la pequeña de 3. El mayor éxito profesional le llegó justo cuando empezó a tener una familia, algo que siempre ha sabido compaginar muy bien aún incluso viviendo en Valencia y trasladándose a Madrid muchas veces casa mes. En el AVE suele grabar muchos vídeos para sus miles de seguidores en redes sociales donde cuenta muchas anécdotas de sus hijos.

-¿Cómo definirías tu forma de ejercer la maternidad?

-Exigente pero cariñosa, divertida pero disciplinada.

-¿Disfrutaste tu baja por maternidad?

-No, mi trabajo me exige estar al pie del cañón siempre, aunque bien es cierto que no iba a la tele todos los días de la semana, con lo que el resto de la semana podía descansar y estar con mis bebés.

-¿Crees que está bien que se dedique un día del año a las madres?

-Por supuesto, es una ocasión para que los hijos reflexionen y piensen en todo los que hacemos por ellos. No hacen falta grandes regalos ni grandes celebraciones, a mí me basta con un te quiero y un pastelito para endulzar el día.

-¿Qué ha sido para ti lo mejor de ser madre?

-Yo soy muy Peter Pan y me sentía algo incomprendida en un mundo llenos de adultos demasiado serios, con ellos soy yo misma, con mis locuras, mis risas, mi energía desbordante. Lo mejor es lo bien que me lo paso con ellos, lo que aprendo de su inocencia e ingenuidad y lo feliz que soy a su lado.

-¿Cuáles eran los mayores miedos que tenías cuando fuiste madre por primera vez y que nunca sucedieron?

-Me daba muchísimo miedo que dejaran de respirar por la noche (a los bebés casi ni se les oye) y cada dos por tes colocaba un dedo debajo de su naricita para comprobar que todo seguía bien, las fiebres demasiado altas que a otras madres les llevaban a bañarlos en agua fría, que se atragantaran con algo y que el miedo me paralizase....uff muchas cosas mejor no sigo que me pongo mala.

-¿Crees que te has convertido en otra persona diferente al ser madre?

-Para nada, lo único que a mis sueños se han sumado los suyos y que priorizo su bienestar y felicidad por encima de la mía.

-¿Cómo has llevado la “conciliación”?

-Como he podido. Por mi trabajo he tenido que pasar tres veranos fuera cuando ellos han tenido 3, 2 y 1 años, pero es tanta mi vocación y lo que disfruto en mi trabajo que eso es lo que les transmito. Cuando me voy a Madrid siempre les digo, “Mamá no se va trabajar, se va divertir en lo que más le gusta hacer”. Y ellos de verme feliz se quedan felices con el padre, luego en la soledad de mis noches lejos de casa he llegado a llorar a lágrima viva por no tenerlos cerca pero después te secas las lágrimas y a correr.

-¿Qué aspectos de la educación son para ti irrenunciables?

-Las normas de conducta, los horarios, el estudio, pero sobretodo enseñarles a disfrutar de la vida más a allá de una pantalla de tablet o de la tv, que bailen, rían y se quieran mucho entre ellos, que se apoyen y se defiendan. El amor y respeto a los padres, los valores como la sinceridad, la constancia, la generosidad (este último es el que más cuesta inculcar) etc...En definitiva quiero unos hijos responsables y estudiosos pero por encima de todo buenos, alegres y cariñosos.

-¿Cuáles son sus mayores miedos con respecto a la sociedad actual?

-Las ya no tan nuevas tecnologías, el uso que hagan de las redes y el daño que les pueda hacer o vivir demasiado pronto cosas que no les correspondan. Creo que la edad para tener móvil debería retrasarse y que tuvieran móvil solo con llamadas y SMS. Si todos los amiguitos lo tiene a los 12 ó 13 será muy difícil que yo lo pueda retrasar.

-Cuando seas mayor, ¿qué te gustaría que tus hijos recordasen de ti?

-Que con mi ejemplo les mostré el camino para encontrar su vocación y que gracias a ello disfruten de su trabajo tanto como de su tiempo de ocio, además de lo mucho que se divertían conmigo, las risas, los juegos, las cosquillas, los días de playa pero también los días grises todos juntos con la chimenea, viendo una peli o jugando a juegos.

-¿Crees que la maternidad está poco protegida en España? ¿Qué cambiarías?

Uff siempre hay mucho que cambiar y que mejorar. Habría que dar más facilidades para que las mujeres pudieran tener hijos sin tener que renunciar a sus sueños. Deberíamos ser previsores ya que en no mucho tiempo vamos a necesitar aumentar la natalidad. Muchas mujeres y hombres no son padres por falta de recursos y apoyo en las empresas, y eso debería cambiar