Actualidad

Los principios básicos que debes hablar con tus hijas sobre qué es la regla

Muchos conceptos están a día de hoy sin ser del todo entendidos

Muchas mujeres desconocen cómo funciona su cliclo menstrual y es que los tabúes sobre la regla parecen seguir en vigor. Te explicamos los conceptos más básicos y útiles.

Casi todas mis pacientes han tenido dudas sobre su ciclo menstrual, cuáles son sus días fértiles, la fiabilidad de la calculadora de la ovulación, la importancia de un retraso menstrual, etc. De estas conversaciones en mi consulta nace este artículo que espera seros útil a todas, especialmente a las que no tenéis una ginecóloga de confianza a la que preguntárselas en persona.

¿Qué es la menstruación, regla o periodo menstrual?

En primer lugar, deciros que la regla o menstruación se produce cuando el endometrio se descama y sale a través del cuello del útero a la vagina.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es la capa de tejido que tapiza por dentro las paredes del útero. Se desarrolla y elimina cada mes cuando hay ovulación, pero también se desarrolla cuando hay producción de hormonas en los ovarios aunque no haya ovulación (en este caso suele haber alteraciones de la regla). Esto sucede, por ejemplo, en los ovarios poliquísticos.

El endometrio es como la cuna del embrión, y se necesita un buen endometrio para que haya embarazo. Por eso, en los tratamientos de reproducción asistida se da mucha importancia a la preparación del endometrio.

Por lo tanto, quedaos con estos dos conceptos importantes:

No siempre que hay regla hay ovulación. A los ciclos sin ovulación les llamamos ciclos anovulatorios y son especialmente frecuentes en los primeros años de regla y también en los años previos a la menopausia. No se puede tener la regla si no se tiene útero, porque aunque los ovarios funcionen no se podría desarrollar el endometrio. Por eso, en las pacientes histerectomizadas (sin útero) la ausencia de regla no significa que haya llegado la menopausia y para confirmar si esto es así se necesita hacer otras pruebas. La regla se produce cuando el endometrio se descama y sale a través del cuello del útero a la vagina

¿Qué pasa cuándo no hay regla?

La ausencia de regla se conoce como amenorrea, y puede deberse a diferentes motivos, como por ejemplo, que no haya desarrollo endometrial, pero nada se queda retenido en el útero.

¿Cómo podemos calcular los días fértiles? ¿Nos podemos fiar de las calculadoras de la ovulación?

La idea principal es que cuando hay un ciclo ovulatorio la regla viene a los 14 días después de la ovulación. Así, en un ciclo perfecto de 28 días la ovulación se situaría a los catorce días de comenzar el periodo menstrual. Los días fértiles serían los inmediatamente anteriores y posteriores al día de la ovulación. El ciclo menstrual se cuenta desde primer día de sangrado abundante y hasta el primer día de la siguiente regla. Cuando hay un retraso menstrual puede deberse a que haya retraso de la ovulación o a que no haya habido ovulación. Y esa diferencia no te la puede decir una calculadora de la ovulación.

A la primera parte del ciclo menstrual le llamamos fase folicular, y a la segunda parte del ciclo, tras la ovulación, le llamamos fase lútea. Cuando la regla se retrasa es porque se alarga la primera parte.

Es útil hacer un calendario menstrual o usar una calculadora de fertilidad para anotar los días de la regla, pero solo podrás calcular los días de la ovulación si tus ciclos tienen siempre la misma duración. Si no es así, es preferible que consultes a tu ginecóloga de cabecera para que a través de la historia clínica, la ecografía vaginal y, en ocasiones, el análisis de hormonas, pueda decirte cómo es tu situación y si necesitas realizar algún tratamiento en caso de que desees quedarte embarazada, así como saber cuál es el mejor método anticonceptivo para ti.

Mis reglas no son regulares, ¿cuándo debo preocuparme?

Si tras tu primera menstruación tienes el periodo irregular no te preocupes, es casi lo habitual, ya que en esa etapa, igual que en los años anteriores a la menopausia, son muy frecuentes las alteraciones de la ovulación (ciclos anovulatorios), y por lo tanto, los retrasos menstruales. En estos casos basta con que anotes tu regla en un calendario o en una calculadora. Debes consultar a tu ginecólogo si tus ciclos se retrasan habitualmente más de 10 o 15 días, o si llevas más de tres meses sin regla. También, lógicamente, si crees que puedas estar embarazada o tienes una prueba de embarazo positiva.

¿Qué significa hipermenorrea?

Hipermenorrea quiere decir regla demasiado abundante. Es normal que en los dos primeros días de regla el sangrado sea mayor, pero si dura más de 4 días y tienes falta de hierro o anemia deberías consultar. No es grave pero quizá necesites tratamiento.

¿Qué es la hipomenorrea?

Este término se refiere a regla de poca cantidad. Es frecuente cuando se toma la píldora y no plantea ningún problema.

¿Qué quiere decir dismenorrea? ¿Cuándo debemos consultar con el ginecólogo?

Dismenorrea hace referencia a la regla dolorosa. Se considera normal un dolor moderado que cede con analgésicos y no te impide realizar tu vida habitual. Por el contrario, si el dolor es excesivo e interfiere en tus actividades (o en caso de que nunca te haya dolido la regla y ahora sí lo haga) es preferible que lo comentes con el ginecólogo. Puede haber alguna patología ginecológica, siempre benigna, con estos síntomas. No te preocupes pero consulta.

¿Qué son los baches amenorreicos?

Este nombre tan complicado no se refiere a baches en la carretera sino que se usa para nombrar a las reglas muy espaciadas. Por ejemplo, mujeres que tienen las reglas cada dos, tres o incluso más meses. Suelen estar relacionadas con alteraciones de la ovulación y tener diferentes causas, por lo que hay que valorar cada caso concreto.

Beatriz Juliá Romero es ginecóloga en Madrid