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Preferimos los outlets a las rebajas

el cambio de hábitos y mayor distribución de compras a lo largo del año es un fenómeno imparable

Preferimos los outlets a las rebajas
Preferimos los outlets a las rebajaslarazon

Hace unos años, las rebajas de invierno comenzaban en toda España el 7 de enero lo que las convertía en un evento social. En el recuerdo se han quedado las largas colas en los centros comerciales a la espera de que abrieran sus puertas para comprar los mejores chollos. Desde el 2012 se pueden encontrar grandes descuentos casi todos los meses.

Después de las navidades, llegan las rebajas. Hace unos años, las rebajas de invierno comenzaban en toda España el 7 de enero lo que las convertía en un evento social. En el recuerdo se han quedado las largas colas en los centros comerciales a la espera de que abrieran sus puertas para comprar los mejores chollos. Desde el 2012, año en el que el Gobierno liberalizó el periodo de rebajas permitiendo que las tiendas poner sus descuentos cuando ellas quieran, se pueden encontrar grandes descuentos casi todos los meses.

Este año algunas tiendas han iniciado sus rebajas el 2 y 3 de enero adelantándose incluso a los Reyes Magos. A pesar de esto, solo el 24,10% de los ciudadanos espera gastar más dinero que el año pasado, según los datos de la encuesta de iAhorro.com sobre las rebajas de enero de 2019. Siguiendo estos resultados: el 42,32% gastará lo mismo y el 33,58% gastará menos que en 2018.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas encontramos muchas similitudes. Los ceutíes (29,32%) y los cántabros (28,90%) serán los que gasten más este año en comparación con 2018. Los riojanos (46,34%) y los vascos (46,34%) serán los que mantengan el presupuesto más parecido al año anterior. Por último, los baleares (37,73%) y los aragoneses (37,66%) serán los que menos gastarán este 2019. El presupuesto medio para este año será de 99,34 euros. Vascos (113,93 euros), riojanos (112,32 euros) y cántabros (112,33 euros) serán los que gasten más dinero este 2019.

Este año, los ciudadanos gastarán lo mismo e incluso menos dinero. ¿Han perdido fuerza las rebajas en los últimos años? “Sí, aunque de forma lenta, si vemos el vaso medio lleno el 66% de los españoles mantienen o incrementan sus compras en estas rebajas, pero también es cierto que solo un 24,10% afirma que va a comprar más y casi un 10% más, un 33,58% señala que comprará menos. Es cierto que todo no puede explicarse por cambio de hábitos, también el consumidor está comprando algo menos en esta campaña de Reyes que aún no ha terminado, pero el cambio de hábitos y mayor distribución de compras a lo largo del año es un fenómeno imparable”, explica Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.com.

Los descuentos de antes de Navidad y de Reyes, ¿han perjudicado a las rebajas de enero? “Los periodos de rebajas se liberalizaron hace varios años y es una buena oportunidad para que consumidores y establecimientos tengan varios momentos de rebajas a lo largo del año. Para los comerciantes es una oportunidad de poder elegir cuál es el momento óptimo, teniendo en cuenta el perfil de sus clientes y el tipo de establecimiento, para rebajar sus productos. Y, para el consumidor, lógicamente es positivo poder comprar los regalos de Navidad y Reyes con descuento. Sin embargo, muchos otros consumidores también esperan al periodo “tradicional” para ‘ir de rebajas’ y hacer sus compras. No está perjudicando a esta última actividad que algunos establecimientos adelanten los descuentos. Lo que está sucediendo es que se están escalonando las compras”, señala Ileana Izverniceanu de la Iglesia, Directora de Comunicación de la OCU.

El 60,34% de los encuestados cree que las rebajas ya no son lo que eran

Black Friday, Ciber Monday, Mid Season... A lo largo del año podemos encontrar grandes descuentos en las tiendas lo que ha provocado que las rebajas hayan perdido fuerza. Según la encuesta de iAhorro, el 60,34 de ciudadanos creen que las rebajas ya no son lo que eran. El 31,32, sí que creen que siguen ofreciendo grandes descuentos y el 8,34% prefiere comprar de otra forma (ejemplo Outlet).

Por comunidades autónomas, los vascos (40,23%) son los que más creen en las rebajas, los madrileños (66,34%) los que menos y los gallegos (14,98%) son los que prefieren comprar en otra forma de descuentos como pueden ser los outlets.

“La tradición de las rebajas se ha perdido por dos motivos. En primer lugar, la gran competencia de las rebajas, los outlets, tanto físicos como online, que al ofrecer descuentos todo el año diluye los compradores, no les obliga a estar el primer día en busca de gangas que muchos establecimientos colocan todas las semanas. Por otro lado, el aumento del comercio online permite que en cadenas físicas podamos comprar, mandándolo a casa o acudiendo a la tienda a por ello en cualquier momento. Este cambio de hábitos es imparable y aunque hay aún diferencias entre comunidades autónomas conlleva a que el gasto se distribuya”, apunta Antonio Gallardo.

Los outlets ganan terreno a las rebajas

Ropa de marca con descuentos los 365 días del año. Los outlets nacieron en Estados Unidos en los años 70 con el fin de dar salida a los excedentes que no se habían vendido durante la temporada. A España llegaron en 1996 de la mano de Factory de las Rozas, actual Las Rozas The Style Outlet. En la actualidad, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), hay 17 outlets en nuestro país lo que supone el 3% de los centros comerciales.

El 36,23% de los ciudadanos prefiere comprar en outlet frente al 23,21% que se decanta por las rebajas en tienda física. El 24,90% apuesta por los outlets online, el 11,82% por las rebajas online y el 3,84% elige otras ofertas.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, los andaluces lideran el ranking de los outlets físicos con el 44,43% de los encuestados. Por su parte, las rebajas físicas donde más triunfan es en Canarias con el 32,32% y las rebajas online en Cantabria con el 13,96%. Por su parte el outlet online es la primera opción para los madrileños.

¿Por qué los ciudadanos prefieren los outlets?

“Las rebajas no dejan de ser momentos de compra en una fecha fija que en el caso de ropa se concentra al final de temporada mientras que en el outlet puedes encontrar productos todo el año, se nota en invierno, pero especialmente en verano, en menos de dos meses ya tenemos los primeros adelantos de primavera-verano pero hay que esperar cuatro meses más a que estén en rebaja. Al cliente cada vez le gusta menos ceñirse a unas fechas determinadas y busca comprar cuando lo necesita o cuando un producto que le gusta o desee se encuentra a buen precio”, destaca el experto financiero de iAhorro.com.

Ileana Izverniceanu de la Iglesia considera también que la forma de comprar de los españoles ha cambiado en los últimos años. “Hoy se pueden adquirir productos 24/7 debido a la venta online y a la liberalización de horarios. Otro aspecto que ha modificado el comportamiento de los consumidores a la hora de adquirir productos es los establecimientos de ropa de low cost. Ya no es necesario esperar a las rebajas porque existen tiendas con un nivel de precios bajos durante todo el año como estas tiendas o los establecimientos outlet”.

El sueldo y las tarjetas, las principales formas de pago en rebajas

Con un gasto medio por habitante de unos 99,34 euros, las rebajas no suponen un gran desembolso económico, aunque su celebración justo después de las navidades hace que muchos españoles busquen financiación para pagar ese chollo que tanto les ha costado encontrar.

El 36,01% de los encuestados por iAhorro.com señala que pagará sus rebajas con el sueldo del mes, el 30,33% lo hará financiando sus compras con una de sus tarjetas de crédito. El 18,32% utilizará sus ahorros para este fin y el 15,34% se gastará el dinero que le hayan regalado por Navidad. Los murcianos (42,21%) son lo que más usarán la tarjeta de crédito como método de financiación, seguidos por los extremeños con el 38,32%.

“La tarjeta no deja de ser un producto financiero cómodo para usar cuando lo necesitemos y flexible en cuanto en la mayoría de los casos podemos fraccionar la operación en meses y cuantía que necesitemos, pudiendo además subir o bajar la misma para adecuarse a nuestras circunstancias financieras. Por supuesto, tiene un coste que hay que considerar siempre, como el endeudamiento que generen nuestras compras y el tiempo de pago. Pero si se hace de forma inteligente, controlando su coste, procurando pagar lo antes posible, pero adecuando sus cuotas a nuestra capacidad financiera podemos aprovechar los descuentos de las rebajas con un impacto en intereses por financiar con la tarjeta limitado. Eso sí, para conseguirlo el primer consejo para aprovechar las rebajas es comprar exclusivamente lo que necesitemos”, matiza Antonio Gallardo.

Los regalos de Navidad en forma de dinero han ayudado a mantener la pujanza de las rebajas de invierno por encima de las de verano. “Sigue habiendo personas que reciben dinero que luego destinan a las rebajas y que las prendas de ropa son más específicas del momento de rebaja y de mayor coste (abrigos, jerséis...). Las rebajas de verano por ello tienen un agotamiento superior, mucha gente adelanta compras antes de julio (mayo, junio) son meses muy activos que “desgastan mucho” las rebajas y lleva a que se pase mucho más rápido a segundas rebajas o descuentos superiores. En las rebajas de invierno además se depende cada vez más de la evolución de las estaciones, si el invierno es poco frío cae mucho el volumen de compras en este periodo”, explica Antonio Gallardo.

¿Es posible, en las actuales rebajas encontrar chollos como hace unos años?

Aunque las rebajas han perdido fuerza, los chollos siguen estando ahí. “Sí se pueden encontrar grandes descuentos, especialmente productos de marca de reconocido prestigio que hacen importantes descuentos en sus productos.”, destaca la directora de Comunicación de la OCU.

Antonio Gallardo va en la misma línea y añade que al final el consumidor es el gran beneficiado, “han aumentado las posibilidades de vender un producto por parte de tiendas. Si no lo puedo vender en rebajas, lo puedo vender en un outlet físico y si no en un outlet online... pero cada paso que hace añade un descuento más, por lo que mide mejor que descuentos ofrecer y cómo”.