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Que los hijos aprendan inglés, nuevas tecnologías y nutrición saludable, lo más demandado

La inmersión lingüística, sobre todo en inglés, es lo más valorado

Que los hijos aprendan inglés, nuevas tecnologías y nutrición saludable, lo más demandado
Que los hijos aprendan inglés, nuevas tecnologías y nutrición saludable, lo más demandadolarazon

La red de escuelas infantiles Nemomarlin, con 36 escuelas repartidas por toda España, ha realizado una encuesta a todas las familias para saber qué es lo que más demandan en la escuela infantil de sus hijos.

Con la llegada del nuevo año, son muchas las familias que se plantean matricular a sus pequeños de 0 a 3 años en escuelas infantiles. Pero, dada su edad tan temprana y el choque psicológico que supone separarse de los hijos, las familias demandan, cada vez más, determinados servicios en las centros a los que van a dejar a los niños.

Por eso, Escuelas Infantiles Nemomarlin –una de las redes de escuelas privadas más grande de España con 34 escuelas- ha elaborado un informe para saber qué es lo que más les importa a los padres a la hora de llevar a sus hijos a una escuela infantil, qué carencias creen que todavía existen en el sector y qué les gustaría mejorar. Para ello han realizado una encuesta en la que han participado un total de 1.154 familias de 30 de sus escuelas.

De los resultados extraídos, se revelan cifras como que para el 90.40% de las familias una verdadera inmersión lingüística (aprender un idioma extranjero) es fundamental en esta edad tan temprana, por lo que valoran también muy positivamente la presencia de personal nativo en las aulas (un 92%). Aunque, en contraposición, sólo el 39.2% de los encuestados lo considera imprescindible, ya que en otra de las preguntas los padres puntualizan que también consideran válidos a profesores con la suficiente cualificación aunque no sean nativos (73.4%). El inglés, por tanto, es una de las mayores demandas de los padres de hoy en día, que buscan que las escuelas infantiles sean bilingües desde los primeros años de edad.

Otro de los puntos interesantes es la introducción de nuevas tecnologías en las aulas, a través de aplicaciones que sirvan para desarrollar la inteligencia y fomenten el juego de los pequeños de forma interactiva. El 77.6% de los papás consideran positivo el uso de estas tecnologías, frente al 23.49% que preferiría que no. En Escuelas Infantiles Nemomarlin ya utilizan una plataforma para ayudar a los pequeños en el aprendizaje del inglés de manera divertida y tecnológica: Lingokids. Igualmente, en las observaciones, muchas familias también han matizado que prefieren que se restrinja el consumo de televisión o de material audiovisual y que se pueda estimular más a los niños a través de la música o los cuentos.

Siguiendo en el ámbito de la tecnología, el 96.99% de las familias ven positiva la comunicación con las escuelas vía email, pero sólo al 52.2% le gusta que esta comunicación se realice a través de redes sociales, frente a un 47.8% que no son partidarios de usarlas para tales efectos. Un dato que también llama la atención es que, en contraposición de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, la mayor parte de los padres (un 65.9%) sigue prefiriendo que la agenda de sus hijos sea en papel, frente a un 34.1% que le gustaría que fuese digital.

También preocupa mucho la alimentación de los pequeños. La mayor parte de las escuelas infantiles Nemomarlin tienen cocina propia, y esto es un punto altamente valorado por la mayoría de los padres, el 97.8%. Además, el 82.4% ve muy positivo la introducción de productos ecológicos en los menús y que haya un profesional nutricionista detrás de la elaboración de los mismos.

Además, la mayor parte de las familias valoran positivamente una comunicación fluida con los centros donde se pueda especificar de una manera más individualizada el desarrollo de cada niño, los avances que va realizando y cómo se desarrolla su día a día. Uno de los puntos importantes que también reclaman es que pueda haber una mayor conciliación de horarios para los padres que trabajan, y que se puedan organizar actividades en días o tramos horarios a los que se puedan adaptar. A muchos también les gustaría que desde la escuela infantil les pudieran orientar sobre cómo seguir estimulando a los pequeños en casa, siempre siguiendo el mismo hilo conductor que desarrollan en las aulas. Asimismo, muchas familias reclaman tutorías personalizadas más frecuentes, por ejemplo cada trimestre.

Al preguntarles sobre qué consideran que es lo más importante que tiene que haber en las aulas de sus hijos, la mayoría coinciden: luz natural, buena ventilación, higiene adecuada y seguridad. También destacan que lo más importante es el personal, un criterio unánime en cuanto a la calidad de los educadores y auxiliares y que sean personas cariñosas y empáticas con los pequeños.