Actualidad

Salud

Quedarse embarazada y trabajar: ¿es fácil en algún sitio?

Quedarse embarazada y trabajar: ¿es fácil en algún sitio?
Quedarse embarazada y trabajar: ¿es fácil en algún sitio?larazon

Con relativa frecuencia, las mujeres se preguntan si es posible trabajar y quedarse embarazada es fácil en algún lugar. Es decir, si el hecho de poder ser madre y a su vez desarrollarse profesionalmente está facilitado en algunas empresas o en algún país.

Con relativa frecuencia, las mujeres se preguntan si es posible trabajar y quedarse embarazada es fácil en algún lugar. Es decir, si el hecho de poder ser madre y a su vez desarrollarse profesionalmente está facilitado en algunas empresas o en algún país.

En España, y siempre según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se muestra que las mujeres que tuvieron un niño en el año 2017 tenían una media de 32.1 años de edad, cuatro años más que los 28.5 de 1976 y una décima más que en 2016.

Los datos del INE nos dejan una conclusión: una mujer se puede quedar embarazada y trabajar a la vez, aunque es algo cada vez más difícil. Los principales factores que pueden influir en el aumento de la edad media y el consiguiente retraso maternal son la inseguridad económica y la precariedad laboral, que se iniciaron con la última crisis económica, aunque casi con toda probabilidad no son los únicos.

Para que una mujer pueda quedarse embarazada y a la vez trabajar, existen distintas estrategias: algunas señalan la conciliación y la igualdad, mientras que otras se concentran en dar facilidades para preservar la fertilidad y los tratamientos de reproducción asistida.

Quedarse embarazada y trabajar en los países nórdicos

Un ejemplo de igualdad y de conciliación son los países nórdicos. Un buen ejemplo sería Noruega, donde el índice de natalidad ha aumentado hasta los 1.95 hijos por cada mujer, una de las tasas más altas de Europa. Esto está acompañado de un ascenso progresivo por parte de la mujer en el mundo laboral. Cabe destacar que, de los 4.9 millones de habitantes de Noruega, un 80% de las mujeres trabaja desde casa y un 44% de los puestos del consejo de administración de las grandes empresas del país se ocupa por mujeres. Desarrollarse laboralmente y ser madre no es sencillo, y la edad media para ser madre ha aumentado en los últimos años

Quedarse embarazada y trabajar en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, las medidas que se toman en esta línea buscan más los tratamientos de fertilidad. De esta forma, quedarse embarazada y trabajar es posible gracias al incentivo por parte de las empresas con ayudas para preservar la fertilidad o para que los empleados puedan hacerse tratamientos de reproducción asistida, como sería la fecundación in vitro o la vitrificación de óvulos. Gracias a esto, un buen número de mujeres han considerado el cambio de trabajo gracias a estos beneficios de fertilidad. De hecho, en una encuesta que realizó el portal Future Family a mujeres con trabajo, hasta un 64% de las mujeres con unos ingresos inferiores a 50.000 dólares cambiarían su trabajo a cambio de beneficios para su fertilidad. Entre las que tienen unas ganancias situadas entre los 75.000 y los 99.999 dólares, lo harían el 67%. En el caso de aquellas que ganan más de 150.000 dólares anuales, el porcentaje sería del 52%.

Un porcentaje alto de las mujeres encuestadas se mostraban dispuestas a cambiar de trabajo con el fin de obtener beneficios en términos fértiles, y cabe destacar que una buena parte de los encuestados estaban abiertos incluso a cambiar de país, con especial atención en el caso de las mujeres que obtuvieron menos de 20.000 dólares al año, con un 37% que dejarían su puesto actual por otro con mejores condiciones para quedarse embarazada en Canadá o en Europa.

De las compañías que se han mostrado partidarias de quedarse embarazada y trabajar a la vez hay varios ejemplos:

Pinterest: se cumplen hasta cuatro ciclos de tratamientos fértiles, dando 16 semanas de baja por maternidad y cuatro semanas de transición al trabajo, en la que solo se trabajaría una vez a la semana, con un salario del 100% íntegro. A su vez, se ofrecen ayudas tanto en programas de subrogación como de adopción.

Facebook: se ofrecen hasta cuatro ciclos de tratamiento, ayudas a la preservación de la fertilidad, con cuatro meses de baja tanto maternal como paternal, un cheque bebé de 4.000 euros y ayudas para la guardería.

Google: se da una subvención de 75.000 dólares en tratamientos, 18 semanas de baja remunerada (12 para los padres) y ayudas tanto para la adopción como para la subrogación.

LinkedIn. Se ofrecen hasta 100.000 dólares en tratamientos y once semanas de baja.

En Europa, Spotify da intentos ilimitados de fertilidad, los análisis de genéticos necesarios y seis meses de baja tanto maternal como paternal.

La doctora Dirige la Unidad de Reproducción Asistida de URH García del Real. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida. Es, además, Doctora por la Universidad de Oxford con un trabajo sobre endometriosis. Tiene diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre endometriosis, protocolos de estimulación ovárica, prevención de embarazo múltiple, transferencia embrionaria en blastocistos y el impacto de las técnicas de Reproducción Asistida sobre la salud de los niños nacidos de las mismas.

Es miembro del Grupo de Interés de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad desde el 2005.