Turismo

Así es la tasa turística con la que Santiago quiere recaudar hasta 3 millones

La capital gallega sufre una presión turística de 9,4 visitantes por habitante y el tributo serviría para hacer frente a gastos e inversiones derivadas

La catedral de Santiago de Compostela.
La catedral de Santiago de Compostela. DreamstimeDreamstime

Santiago quiere implementar una tasa turística, que oscilaría entre 1 y 2,5 euros por noche. De este modo, el Gobierno local quiere sumarse a ciudades turísticas como Barcelona, Tarragona, Ibiza, Girona, Menorca y Palma para que los visitantes abonen una tasa encaminada a paliar los gastos relacionados con la masificación y el mantenimiento del patrimonio.

El Gobierno local de Santiago, conformado por un bipartito en el que se integran BNG y Compostela Aberta prevé, de este modo recaudar hasta 3 millones de euros al año.

¿Quién la aplica?

Ahora bien, la ley sólo prevé que esta tasa sea autonómica. De este modo, la misma debería ser aprobada por el Parlamento de Galicia, donde la mayoría absoluta está en manos del Partido Popular. Si esto sucediese, sería la propia Xunta la que recaudaría la tasa, revertiendo con posterioridad el importe al Ayuntamiento de Santiago.

No obstante, en un informe presentado por la Universidad de Santiago a favor de un pacto local por un turismo sostenible, los catedráticos Santiago Rubén Lois y César García Novoa consideran que este tributo se ceda a los concellos que, voluntariamente, deseen aplicarlo, correspondiéndoles así a ellos también la gestión del mismo.

El estudio analiza la presión del turismo sobre la ciudad y refleja una situación de “sobreturistificación”, con una presión turística de 9,4 visitantes por habitante, un dato que sitúa a Santiago como una de las urbes con más presión de toda España, después de que la capital gallega, explica Lois, emergiese “como uno de los destinos urbanos y culturales” del país, “más allá del fenómeno del Xacobeo”

Actualmente, “la llegada de visitantes duplica las cifras de hace 20 años”, con lo que ha aumentado el coste de servicios tales como la limpieza de la ciudad, la conservación del patrimonio o la seguridad ciudadana.

La aplicación de la tasa turística pretende recaudar, por eso mismo, fondos para hacer frente a este tipo de gastos e inversiones.

¿Cómo se aplica?

La propuesta contempla así el cobro de un impuesto que variaría en función del alojamiento utilizado, por lo que oscilaría desde un euro por día y noche para los usuarios de establecimientos de menor categoría, como pensiones, hostales y cámpines, hasta los 2,5 para los de mayor nivel.

El tributo se aplicaría en las primeras seis noches que los turistas pernocten en la ciudad y no tendría que abonarse a partir de esa última, independientemente de la duración de la estancia.

Además, se está analizando la posibilidad de implementar un gravamen para las personas que no pernocten en la capital gallega, con la aplicación, por ejemplo, de un impuesto a los excursionistas que lleguen en autobús, aunque sin llegar a cobrar directamente por entrar en la ciudad de Santiago, como recientemente sí ha aprobado Venecia.

Según los expertos en derecho que han elaborado el informe, la fórmula aplicada en Venecia no tendría cabida en el ordenamiento jurídico español.

Las tasas

  • 2,5 euros por persona

Hoteles y alojamientos de lujo y de 5 estrellas

  • 2 euros por persona

Hoteles y alojamientos de 4 estrellas y 3 estrellas superior y equivalentes

  • 1,5 euros por persona

Hoteles y alojamientos de 1, 2 y 3 estrellas, hoteles y casas rurales de 3 y 4 estrellas y estancias en puertos deportivos

  • 1 euro por persona

Pensiones y hoteles de hasta tres estrellas