Alimentación

Cómo hacer un café espresso perfecto en casa

El agua, la materia prima y el recipiente donde vamos a tomar el café importan

La cafetera debe estar limpia para que no degrade el sabor del café que hagamos
La cafetera debe estar limpia para que no degrade el sabor del café que hagamosEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

Un grupo de amigos entra en una cafetería y piden café al camarero que ya está acostumbrado y sabe que cada uno le va a pedir el café de una manera. Empieza el reto para el camarero: “Con leche fría, con leche templada, con hielo aunque estemos en enero, que la leche sea de soja o mejor sin lactosa, café cortado o solo. Todos en taza menos uno en vaso, por favor”. En la actualidad ciudades como Madrid o Barcelona viven un boom de cafeterías y de tiendas especializadas en cafés. Los amantes del café son cada vez más conocedores del mundo del tema y más exigentes. La barista Andrea Juan Carbonell, que participará en la Final Nacional Barista el próximo mes de abril, nos da una serie de consejos para que el café que hagamos en casa sea de premio.

1. La buena materia prima que utilizamos es algo básico. Sin una buena base será difícil obtener un resultado satisfactorio. Hay que elegir un café de calidad, que no tenga más de un mes de tueste ya que se oxida y pierde con el tiempo aromas y sabores. El tipo de tueste del café seleccionado es un factor importante también. Así el tipo de tueste más adecuado para un espresso sería el tueste medio, ya que es el más balanceado, y al tener más tiempo de tueste se consigue una mayor caramelización de los azúcares del café y se desarrolla notas a frutas maduras, chocolate o frutos secos, según explica Andrea Juan Carbonell. Lo ideal sería que el café se muela en el momento en el que se va a consumir. Una vez molido el café pierde en una hora gran parte de sus componentes aromáticos si está expuesto al aire. En el caso de no tener molinillo en casa y optamos por adquirir el café ya molido los expertos aconsejan guardarlo en un recipiente hermético a salvo de olores y humedad.

2. Las máquinas. La barista destaca que no hace falta tener la máquina más cara o la mejor del mercado. Se trata de tener una cafetera en buen estado es decir que esté limpia y bien ajustada, al igual que los molinillos. Las consecuencia de tener una máquina sucia o en mal estado no va a dar una taza de café que nos guste.

3. Una taza de café está compuesta por un 90 por ciento de agua. Dependiendo del agua que utilicemos obtendremos un café mejor o peor. El agua influye en el sabor tanto si es del grifo como si es embotellada. Los parámetros perfectos del agua son para la Specialty Coffe Asociation: libre de olores e higiénica, una dureza total de entre 50-175 ppm Caco, una alcalinidad de entre 40-75 ppm de Caco3 y un pH de entre 6 y 8. En hostelería se usan filtros para contrarrestar la dureza del agua cuando se utiliza el agua del grifo. En nuestra cocina podemos usar agua embotellada con los parámetros adecuados.

4. El continente importa. Al igual que para beber cerveza los expertos dicen que cada una tiene su jarra, en el caso del café también hay que tomarlo en el recipiente adecuado. Lo más apropiado sería la taza de porcelana. Incluso la colocación es “importante, la base de la taza es la que debe estar en contacto con el calienta tazas ya que es la que mantiene la temperatura del espresso”, indica la barista Carbonell.

Granos de café, café molido
Granos de café, café molidoEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

5. Hay que limpiar bien el cacillo para quitar restos de café porque en caso de quedar residuos podría dar mal sabor a la taza que estamos elaborando. Quitar restos de café del aro y aletas también es importante. Una vez limpiado dejemos que pase durante unos 4 segundo agua para que se limpien partículas molidas de extracciones anteriores.

6. La cantidad adecuada que se necesita de café oscila entre los 7 y 10 gramos.

7. ¿Prensar o no prensar el café? Una vez bien distribuido el café, Carbonell aconseja prensarlo para asegurar una buena extracción pero hacer con un tamper “Ya que es más regular que hacerlo con la prensa del molinillo”.

8. El café espresso tiene un volumen de 30 mililitros y el tiempo desde que pulsamos el botón es de entre 20 y 30 segundos.

9. La presión del agua será de 9 bares y la temperatura del agua de unos 90 grados.

Aplicando todos estos consejos podremos degustar un buen café con crema color avellana y un sabor balanceado.