Sociedad

Estos son los 10 mejores gazpachos del supermercado

El sabor del gazpacho envasado no puede competir con el de uno casero, pero es mucho más cómodo comprarlo ya preparado

No hay nada mejor que un gazpacho bien frío para conbatir la ola de calor
No hay nada mejor que un gazpacho bien frío para conbatir la ola de calor

El gazpacho es un plato imprescindible durante el verano. La elaboración de esta tradicional sopa fría no es muy complicada, ya que sus ingredientes son conocidos por todo el mundo: tomate, pimiento, pepino, ajo y cebolla. Aunque no hay nada mejor que un gazpacho casero, siempre es más cómodo recurrir a los bricks envasados del supermercado, a pesar de que es difícil que su sabor pueda competir con el de uno hecho con nuestras propias manos.

A unos les echan pan, otros anuncian que son frescos y naturales, pero ¿cuál es el mejor gazpacho del supermercado? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado más de 40 marcas diferentes de esta sopa fría para encontrar la mejor opción. Para ello, la OCU se ha fijado en su etiquetado, ingredientes, higiene, calidad y, por supuesto, el sabor.

El ranking lo encabeza el Gazpacho Raf de Santa Teresa, con una puntuación media de 85 sobre 100 y la degustación mejor valorada por los expertos. La organización destaca el “sabor a tomate maduro” y el equilibrio en el resto de verduras. El punto negativo es el precio, ya que se trata de un producto premium y tiene un coste de 5,05 euros el litro. Para un capricho puede estar bien, pero no es la mejor opción para nuestro bolsillo.

En segundo lugar se encuentra un gazpacho mucho más económico. La Cocina de Aldi Gazpacho Suave tiene una valoración de 83 puntos, con un buen sabor para el poco precio que tiene (1,39 euros). Sin embargo, la compra maestra es para el gazpacho de Lidl Chef Select, que ocupa la tercera posición de la clasificación con 82 puntos sobre 100. Su sabor es ligeramente mejor que el de Aldi y su precio es más bajo todavía (1,19 euros).

Las “marcas blancas” dominan el análisis no solo por precio, sino también por valoración. El de Ahorramas (Alipende) ha logrado una puntuación de 82 sobre 100, con un precio de 1,45 euros el litro. Le siguen el gazpacho suave que comercializa Dia, con 81 puntos (1,39 euros), y Gazpacho Fresco Hacendado de Mercadona, con 79 puntos (2,50 euros). La OCU también considera que tienen “buena calidad” los gazpachos Bio Sabor, Auchan Bio con hortalizas frescas, La Huerta de Don Simón 100% natural y La Cocina Aldi Gazpacho.

La OCU pone el foco en los gazpachos denominados “frescos”, ya que los consumidores suelen creer que su sabor es más natural. La organización aclara que muchos no llevan tratamiento de conservación, pero eso no es sinónimo de mejor sabor. Además, destaca que su precio es de media un 20% más caro que el resto.