Curiosidades

¿Por qué se sirve un huevo de acero en algunos restaurantes japoneses?

Esta es una de las costumbres más llamativas que podemos observar cuando vamos a Japón. Este es el motivo por el que lo hacen:

Comida japonesa
Comida japonesa La RazónLa Razón

Pocas culturas son tan diferentes como la japonesa y la hispana. Y estas diferencias se exageran -además- cuando hablamos de gastronomía. No obstante, ambas cocinas están muy bien consideradas a nivel internacional. Sobre todo porque ambas corrientes gastronómicas son especialmente saludables y equilibradas... cada una con su propio estilo.

Y de la misma forma que un comensal hispano se puede sorprender con algunas cosas de lacultura japonesa, como ese culto cuasi religioso al protocolo, o la costumbre de sorber la sopa, la sobriedad de los sabores o el uso de los palillos; algunas de nuestras costumbres también pueden llamar mucho la atención de cualquier comensal japones. Pero, sin lugar a dudas, una de las costumbres más llamativas que podemos observar cuando vamos a Japón, es la de echar un huevo de acero al ramen.

¿Qué es el ramen?

A pesar de lo que muchos suelen pensar,el sushi no es la comida más popular de Japón... la comida más popular es el ramen. Que es -esencialmente- un caldo con fideos que se suele preparar con hueso de cerdo o pollo y con diferentes verduras. A este cuenco de “sopa” se le añaden también muchas guarniciones, como lonchas de panceta cerdo, huevo hervido, brotes de bambú, algas, (...). Hay infinidad de variedades de ramen. De hecho, cada región de Japón tiene su propia forma de cocinarlo, y son muchos los restaurantes y los puestos ambulantes dedicados exclusivamente a prepararlos.

Ramen de cocido madrileño
Ramen de cocido madrileñolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

¿Por qué se echa un huevo de acero?

El ramen debe comerse caliente, porque como ocurre con la mayoría de las sopas, cuando el ramen está frío pierde todo su encanto. Y esto es especialmente cierto -además- cuando estamos en otoño o en invierno, que son esas épocas del año en las que sienta tan bien comer caliente. Y ese es el motivo por el que los japoneses han desarrollado este método tan curioso.

 

Esencialmente consiste en calentar este “huevo” de acero hasta que está al rojo vivo;y servirlo en un cuenco aparte para que, cuando el ramen esté empezando a enfriarse se pueda introducir en el caldo; haciendo que se vuelva a calentar en cuestión de segundos y el calor se mantendrá -además- durante mucho tiempo. Así que ya lo sabes, si alguna vez vas a Japón y te sirven un huevo de acero no te alarmes y -sobre todo- no lo toques.