Ideas

El invento centenario japones que te protege del frío por dos euros

Los parches térmicos kairo aprovechan la reacción exotérmica de sus componentes al entrar en contacto con el aire para generar calor de forma natural durante horas

Los parches térmicos tipo Kairo se comercializan en España como una solución para dólores musculares, pero su uso como protección contra el frío está muy extendido en Japón.
Los parches térmicos tipo Kairo se comercializan en España como una solución para dólores musculares, pero su uso como protección contra el frío está muy extendido en Japón.La RazónCortesía de Amazon.

A partir de la próxima semana, las cosas se van a poner verdaderamente invernarles en buena parte de la península. La combinación de DANA, Borrasca de Frío Aislada y masa de aire polar traerá nevadas en amplias zonas de la península y una caída de las temperaturas hasta cinco grados por debajo de la media en esta época del año. Con este plan de tiritar a tiempo completo en exteriores, ¿cómo hacerse la vida un poco más cómoda?

La respuesta la tienen en Japón, dónde están acostumbrados a los inviernos duros, desde hace más de un siglo, y se llama kairo. Se trata de una ingeniosa solución para protegerse del frío de uso diario para millones de japoneses, especialmente desde los años 70. Es económica, práctica y eficaz.

Kairo se traduce por “fuego en el bolsillo” y consiste en pequeños parches calentadores muy ligeros que se adhieren a la ropa, nunca en contacto directo con la piel, y proporcionan una temperatura de entre 53 y 63 grados durante un plazo aproximado de 12 horas. Pueden utilizarse para calentar cualquier parte del cuerpo, pero lo más habitual es usarlo en la espalda, el pecho, los tobillos (sobre los calcetines) y manos (con guantes o manga larga). Y si la prenda sobre la que se sujeta es ajustada, conseguirá mejor efecto.

¿Cómo funcionan los parches kairo?

Cada kairo, de unas dimensiones de 9 x 12 centímetros, contiene polvo de hierro, agua, cloruro sódico, carbón activado y vermiculita, una combinación de elementos que genera calor de forma espontánea al entrar en contacto con el aire.

Es el mismo principio que utilizan los parches térmicos terapéuticos que se pueden encontrar en farmacias, por ejemplo, pero los kairo son más potentes y generan más calor. Por eso la recomendación de no usarlos directamente sobre la piel para evitar posibles irritaciones y quemaduras.

Cada unidad viene en una bolsa que solo debe abrirse en el momento en que se va a utilizar. Antes de pegarlo a la prenda de vestir, conviene agitarlo y estrujarlo un poco para ayudar a la reacción exotérmica que mantendrá el calor durante las siguientes horas.

En España se pueden adquirir a través de tiendas "online".
En España se pueden adquirir a través de tiendas "online".La RazónCortesía de Saudável.

¿De dónde vienen los parches kairo?

Aunque los kairo son parches térmicos naturales que se comercializan en España como un producto para aliviar dolencias musculares, su uso como barrera de protección contra el frío está muy extendido en Japón desde los años 70. Su origen, sin embargo, viene de mucho más atrás.

A comienzos del siglo XX se inventó el hakukin kairoque se aprovechaba de la reacción química entre el metal de platino y el benceno para generar calor. En aquel entonces se envolvía en un paño o trozo de tela para poder llevarlo pegado al cuerpo, lo que los hacía bastante menos prácticos que los actuales. Sin embargo, la idea tuvo buena acogida y muchas empresas comenzaron a fabricar este tipo de producto. Pocas décadas después, en la Segunda Guerra Mundial, era un recurso habitual entre los soldados para combatir el frío en lugares inhóspitos.

El producto se popularizó definitivamente entre la población civil a partir de 1975 con la llegada de los kairo desechables, que son los de uso común en Japón actualmente. A sus propiedades calefactoras se unía una comodidad de uso que los ha vuelto imprescindibles para millones de japoneses.

Mientras que en su país de origen es un tipo de producto que se puede adquirir con facilidad bajo diferentes marcas y tamaños, es difícil encontrarlo en una tienda física en España. Si pueden encontrarse en tiendas “online” a precios económicos, aunque no tanto como en Japón. Lo que allí cuenta unos pocos céntimos aquí viene a salir por algo más de dos euros cada kairo.