Gente

Pitingo conquista Marbella con su “SOULERIA”

El artista onubense consiguió poner en pie a todos los asistentes a Starlite

CONCIERTO DE PITINGO
GRAF120. MARBELLA (MÁLAGA), 08/08/2020.- El cantante Pitingo durante el concierto del Festival Starlite ofrecido esta noche en la localidad malagueña de Marbella. EFE/Antonio PazAntonio PazEFE

Nadie ha querido perderse la actuación del sábado pasado en el Festival Starlite Catalana Occidente de Pitingo, el cantaor de flamenco que ha revolucionado la música española con su fusión única de soul y flamenco. Es el creador de la “soulería”, soul a ritmo de bulería.

En la segunda parte del concierto, María Jiménez, una de las leyendas vivas de la música española, reapareció en Starlite con Pitingo, Raimundo Amador y Remedios Amaya tras 18 años sin subirse a los escenarios. Pitingo actuó en lo que era una noche de concierto doble con mucha emoción para ambos artistas principales. En el caso de Pitingo, no actuaba desde noviembre de 2019 y conquistó a su publico gracias a su talento, carisma y a lo bien acompañado que estuvo, junto a su banda y al bailaor Antonio ‘El Farru’.

GRAF119. MARBELLA (MÁLAGA), 08/08/2020.- El cantante Pitingo (2-i) durante el concierto del Festival Starlite ofrecido esta noche en la localidad malagueña de Marbella. EFE/Antonio Paz
GRAF119. MARBELLA (MÁLAGA), 08/08/2020.- El cantante Pitingo (2-i) durante el concierto del Festival Starlite ofrecido esta noche en la localidad malagueña de Marbella. EFE/Antonio PazAntonio PazEFE

Pitingo demostró talento, pasión y entrega, de riguroso blanco en el escenario, durante las dos horas que duró su actuación. Arrancó con Fuera Cadenas para seguir luego con Gospelerías y en el tercer tema Soleá (Imagine), tuvo como invitado a Antonio “El Farru” uno de los mejores bailaores del mundo, el cual tuvo la suerte de que Paco de Lucia contó con él para que le acompañara como artista invitado en sus Giras Nacionales e Internacionales. En el momento de cantar Ave María, el artista cambió su imagen por el riguroso negro y dedicó a Enrique Morente el tema La Estrella en homenaje a la persona que le había apadrinado en su carrera.

Para los que no sepan, Pitingo también es autor y compositor de sus temas Fuera Cadenas y Gospelerias. La letra y la música son suyas y cómo él no sabe de música, le canta a cada instrumento, coro de gospel o coro flamenco, lo que tienen que hacer cada uno en cada tema....

Finalmente cerró su actuación en solitario con sus versiones de los clásicos en inglés Standby me y Killing me softly.

GRAF121. MARBELLA (MÁLAGA), 08/08/2020.- El cantante Pitingo durante el concierto del Festival Starlite ofrecido esta noche en la localidad malagueña de Marbella. EFE/Antonio Paz
GRAF121. MARBELLA (MÁLAGA), 08/08/2020.- El cantante Pitingo durante el concierto del Festival Starlite ofrecido esta noche en la localidad malagueña de Marbella. EFE/Antonio PazAntonio PazEFE

Con el publico de pie entendí por qué Carmen Cervera, la Baronesa Thyssen-Bornemisza me dice que “Pitingo es un artista de primera línea que ha sabido fusionar dos estilos de música, muy distintos, sacando un producto único y muy exitoso.”

“Diferente artista lleno de luz que impregna de magia el escenario y pone a funcionar todos los sentidos con su sensibilidad y su carisma, y ha sido capaz de acercar el flamenco a los más jóvenes y su forma de fusionar ha enamorado a medio mundo... Y todo esto está a la altura de su calidad humana y su cariño con todos los que tenemos la suerte de compartir ratitos a su lado.” afirma su amigo, el actor y ex torero Oscar Higares.

Según Jesús María Montes-Fernández, director de Flash Moda de TVE "Antonio Vélez, Pitingo es un artista simpático, entrañable y con los pies en la tierra. A pesar de tener Alma de poeta y sangre mezclada de bulerías, soul y flamenco del bueno, él no se lo cree porque a su lado permanece Verónica, su pareja de toda la vida que le recuerda que los artistas, también son humanos"

Entre el publico me encontré con la empresaria Maika Perez de Cobas, amiga del artista. Para ella la actuación de “Pitingo fue tan maravilla que si cierras los ojos es como si estuvieras en cualquier estadio del mundo, en Nueva York, en Los Angeles y en Paris”.

El cantante Pitingo actuará el sábado 11 de septiembre en Salamanca
El cantante Pitingo actuará el sábado 11 de septiembre en SalamancaAntonio PazEFE

En este momento Pitingo agradece poder compartir escenario con María Jiménez porque "es una de las personas a las que más quiero del mundo" ha asegurado, ya que, "apostó por mí", y ha añadido que Jiménez es "una leyenda viva" y, por tanto, "es una alegría que esté aquí con nosotros".

Antes de la medianoche recibe con un gran aplauso, y con el público de pie, a la cantante María Jiménez, quien ha dicho que su actuación esta noche era para ella “un cumpleaños” y esperaba que el público “lo pasara estupendamente”.

A este concierto doble de Pitingo y María Jiménez asistieron celebridades como Eugenia Martínez de Irujo con su marido, Narcís Rebollo; la empresaria Massumeh, creadora de la marca de cosméticos de lujo que lleva su nombre; Arancha de Benito con su novio, Jairo; la empresaria Maika Pérez de Cobas, el catedrático Melchor Álvarez de Mon, Victoria Federica de Marichalar Borbón, Javier Soto Fitz-James, Jaime Martínez Bordiú y su mujer Marta Fernández, así como el exministro Ángel Aceves, la influencer Mon Rovi, la actriz colombiana Juana Arias, el anticuario Aitor Gamindez, el diseñador Jean Porsche y María de los Ángeles Grajal López, esposa del ex torero Jaime Ostos.

Starlite Catalana Occidente, está registrando unos momentos únicos que quedarán grabados en los anales de la historia de la música española. Fuimos testigos del regreso a los escenarios de María Jiménez tras 18 años alejada de las tablas. Fue en 2002 cuando, prácticamente retirada, volvió a la música con un disco homenaje a Sabina que fue un gran éxito y tras esa etapa se retiró de los escenarios.

La cantante María Jiménez durante el concierto del Festival Starlite ofrecido en la localidad malagueña de Marbella, el pasado agosto 2020
La cantante María Jiménez durante el concierto del Festival Starlite ofrecido en la localidad malagueña de Marbella, el pasado agosto 2020Antonio PazEFE

Ha sido ahora, en el Auditorio de Starlite Catalana Occidente, cuando María Jiménez ha dado el paso para reencontrarse con sus fans, que con tanto cariño la recibieron anoche en lo que ella llamó “una especie de fiesta de cumpleaños” en la que como invitados estuvieron Remedios Amaya, Mari Peña, Raimundo Amador y Pitingo con toda su banda, que había actuado previamente en un concierto también muy coreado por el público.

Abrió el concierto María Jiménez con un poema a modo de presentación de lo que será su próximo disco, que verá la luz en octubre. “Ya está hecho, pero no me dejan cantar nada de él todavía, así que haré un recorrido por toda mi carrera musical”, decía la cantante justo antes de empezar. “Qué alegría estar aquí, la verdad es que estábamos locos por venir hoy a Starlite”, comentaba entre aplausos de sus fans.

Seguidamente interpretó un par de temas la cantaora Mari Peña para seguir Remedios Amaya con canciones tan conocidas como 'Tus labios pa mi' y 'La barca', dando paso posteriormente a Raimundo Amador que cantó con su nieta un tema dedicado también a María Jiménez.

Y así, después de tanto derroche de arte y talento flamenco, llegó el turno más esperado de la noche. Ese en el que la reina de la provocación y la naturalidad, María Jiménez, se hacía con el micrófono para dar voz a sus archiconocidos ‘Con golpes de pecho’, ‘Te estás pasando de la raya’, o ‘En la oscuridad’. Para el fin de fiesta, Pitingo volvió al escenario para cantar con María Jiménez a dúo Compromiso, acompañados de Raimundo Amador a la guitarra y al bailaor “El Farru”.

GRAF122. MARBELLA (MÁLAGA), 08/08/2020.- La cantante María Jiménez (c) durante el concierto del Festival Starlite ofrecido esta noche en la localidad malagueña de Marbella. EFE/Antonio Paz
GRAF122. MARBELLA (MÁLAGA), 08/08/2020.- La cantante María Jiménez (c) durante el concierto del Festival Starlite ofrecido esta noche en la localidad malagueña de Marbella. EFE/Antonio PazAntonio PazEFE

Para los bises, María Jiménez se reservó ‘Se acabó’, uno de sus grandes éxitos, un tema con el que el Auditorio de Starlite Catalana Occidente llegó al clímax y puso el broche de oro a un concierto que se espera que sea el primero de una gira de presentación del nuevo disco.

Después del concierto he podido charlar un rato con Pitingo.

- Enhorabuena por tu magnifica actuación. Entre tu público solamente oía gritos de “Pedazo de artista” “Es un artista 10 ¿Cómo ha sido tu experiencia en Starlite este año?

- El Festival Starlite es increíble. Lo que la gente no sabe es el trabajo que hay detrás. Luego el cariño de Sandra y todo su equipo. Son unas personas de sencillez y una grandeza inmensa. Hay que destacar lo difícil que ha sido este año todo y ella ha seguido adelante con todas las medidas de seguridad, cumpliéndolas a la perfección. Yo me sentí muy seguro y mis músicos exactamente igual. Mi enhorabuena a la organización.

- Háblame de tus famosas canciones ‘Stand by Me’ y ‘Killing Me Softly’.

- Elegí ‘Stand by Me’ porque pertenece al imaginario del mundo entero y es la canción que yo escuchaba de pequeño y que me encantaba. ‘Killing Me Softly’ es la canción que me dio a conocer en todo el mundo y siempre lo hago en todos los conciertos. Saque el disco que saque, siempre hago ‘Killing me Softly’.

Gracias Pitingo. Me ha encantado tu concierto. Enhorabuena y que sigan tus merecidos éxitos.

Nasrin Zhiyan es cofundadora de Massumeh