Pronóstico grave

La hija mayor del rey de Tailandia, declarada muerta

La joven sufrió la madrugada del miércoles un ataque al corazón por el que está conectada a un respirador que la mantiene con vida

La princess Bajrakitiyabha, hija mayor del rey de Tailandia
La princess Bajrakitiyabha, hija mayor del rey de TailandiaRUNGROJ YONGRITAgencia EFE

La princesa Bajrakitiyabha, hija mayor del rey de Tailandia, de tan solo 44 años, sufrió un ataque al corazón el pasado miércoles mientras paseaba con sus perros en el parque nacional de Khao Yai. A primera hora de la mañana de hoy, y para acallar los rumores que hablaban del fallecimiento de la princesa, el Palacio Real emitía un comunicado en el que confirmaba la pérdida de consciencia de la princesa, pero no la muerte. El comunicado asegura que la hija mayor del rey era hospitalizada debido a un problema cardiaco y su condición “se ha estabilizado en cierto nivel”. Según esta comunicación oficial, la princesa Bajrakitiyabha Narendira Debyavati perdía el conocimiento la madrugada del miércoles en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima y fue tratada en un hospital local, Pak Chong Nana, pero a la vista de la lesión fue trasladada en helicóptero a Bangkok donde peranece conectada a un respirador que la mantiene con vida.

La princesa Bajrakitiyabha, tras los pasos de su padre, el rey de Tailandia
La princesa Bajrakitiyabha, tras los pasos de su padre, el rey de TailandiaATHIT PERAWONGMETHAREUTERS

El periodista Andrew MacGregor Marshall comunicaba a través de Twitter que la información que le llega desde palacio es que el pronóstico es grave y que es poco provable que se recupere. Sus fuentes del interior de palacio le aseguran que podría ser mantenida artificialmente con vida mediante un sistema conocido como ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) durante semanas e incluso meses mientras el régimen tailandés decide qué hacer.