«Google y Apple son como Cristiano y Messi»

Yago Arbeloa / Presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet. Junto a su hermano, el futbolista del Real Madrid Álvaro Arbeloa, creó Hello Media, una exitosa empresa de marketing on-line

Yago Arbeloa
Yago Arbeloa

Más que un «pelotazo» ha sido un golazo. Hace poco más de un año, tres hermanos crearon Hello Media Group, un grupo empresarial de marketing on-line que cuenta entre sus clientes con El Corte Inglés, Banco Sabadell o Iberdrola. La empresa facturó 6 millones en 2013 y espera doblar sus resultados este año. Los hermanos se apellidan Arbeloa. Y entre ellos, está Álvaro Arbeloa, futbolista del Real Madrid y campeón del mundo en 2010. Sin embargo, el que lleva el peso del equipo es Yago Arbeloa (Madrid, 1977). Lo suyo no era el balón, sino los negocios. Con apenas 20 años creó empresas en la red que facturaban hasta 40.000 euros mensuales. Responsable de varias startups de éxito y presidente de la Asociación de Emprendedores e Inversores de Internet (AEIE), es uno de esos empresarios que suda la camiseta y que se la juega en cada proyecto.

–Comparte negocios con sus hermanos Álvaro y Raúl. ¿A ellos les toca defender y a usted ser el «killer» del área?

–A mí me toca más el papel de entrenador o el del presidente del club. Los que aportan calidad son otros. Yo me encargo más de la selección del equipo y de orientar la estrategia. Son otros los que juegan los partidos y los que los están ganando.

–Entonces es un poco Mourinho...

–Hay ciertos rasgos de Mourinho que sin duda ayudarían: alguien que tiene las cosas claras, con características de liderazgo y que arrastre a la gente con él. Luego hay otros rasgos que no tienes que manejar tanto: no sólo tienes que lograr resultados; también llevas contigo a tus clientes.

–¿Le costó convencer a Álvaro para que se embarcara en esta aventura?

–Cuando fundé Sync con un antiguo socio, entre los tres hermanos le compramos su participación en 2008. Fue la primera operación que hicimos y salió muy bien. A partir de ahí, Álvaro quedó plenamente convencido. Cuando monté Hello Media Group, era justo que todos siguiéramos en el mismo barco. Si las cosas habían ido bien, ¿por qué no seguir así? Mi hermano Raúl trabaja aquí, mientras que Álvaro es más un socio inversor financiero. Estamos muy unidos. Gracias a mis padres, que nos hicieron muy próximos. No sólo en inversiones; prácticamente todo lo hacemos juntos. En Zaragoza vivíamos a diez metros y nos fuimos a vivir todos a Madrid, donde nos vemos muchísimo. Cuando inviertes tienes un riesgo, y lo que aporta seguridad es lo que tienes alrededor. En nuestro caso, el pilar es la familia.

–También patrocinan al Huracán, equipo valenciano de la Segunda B.

–El año pasado se quedó sin ascenso en el último partido y en el último minuto, tras una acción que sacaron de la línea de gol los jugadores del Jaén. Fueron unos centímetros de diferencia entre un ascenso y quedarse en Segunda B. Este año tenemos míster nuevo, un equipo muy competitivo... Somos del Madrid y del Huracán.

–Imagino que mientras su hermano tenía colgados pósters de Paolo Maldini, usted tenía uno de Steve Jobs.

–Ídolos deportivos no he llegado a tener. Quizá Michael Jordan, más que por lo meramente deportivo por un estilo de entender el deporte. Yo me he reflejado más bien en empresarios. Tenía claro que mi vida iba a girar en torno a la empresa.

–Por lo que le cuenta Arbeloa, ¿el mundo de internet es más competitivo que el futbolístico?

–En internet tienes menos dependencia de gente externa. No necesitas a nadie para sacar la cabeza. Se ha visto con Google, Facebook, Twitter... Si haces algo bueno y tienes capacidad, vas a llegar. Y en el fútbol no siempre es así. Hay lesiones, entrenadores, intermediarios, etc, que provocan que jugadores muy buenos no hayan llegado. Ves la selección sub 14, sub 17... y las comparas con la gente que después ha llegado a lo más alto y no son muchos, aunque entonces fueran los mejores.

–Invertir en internet, ¿es como jugársela en una tanda de penaltis?

–Hay mucho riesgo. Nosotros fallamos el 80% de las veces. Y en los penaltis es difícil fallar ocho de diez. Es más parecido a tirar un dado en el casino. Aunque algún inversor me mataría por decir esto.

–Cuando creó Twync, una plataforma que permitía al usuario ganar dinero con «tuits» patrocinados, en un artículo le calificaron como el «Mark Zuckerberg español». El creador de Facebook ...

–(Ríe) Estoy a años luz. Ojalá algún día pueda decir que estoy a su altura.

–¿Zuckerberg es el Cristiano Ronaldo de los negocios en internet?

–Siendo muy joven ha tenido muchísimo éxito, ha sabido manejarlo y llevar los tempos. En internet habría que dar los Balones de Oro cada mes. Mensualmente salen startups que valen miles de millones de dólares. Las estrellas son Twitter, Instagram... Si tengo que decidir un Balón de Oro, tendría que decidirme entre Google y Apple. Serían como Cristiano y Messi.

–¿Debería enseñarse a emprender desde párvulos?

–La Universidad tiene que sacar emprendedores y profesionales. Y ahora no lo está haciendo. Cualquier profesional que sale de la universidad necesita un tiempo de adaptación en la empresa. Y el emprendedor sale sin formarse, por lo que tiene que estudiar un máster. Lo lógico sería salir formado, y no gastarse 40.000 euros para introducirse en el mundo laboral.

–Como presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, dé tres consejos a los jóvenes que quieran hacer negocio en la red.

–Les diría que la ejecución es mucho más importante que la idea; que si buscas socios, pon un pacto en la vida, porque lo que empieza bien no tiene por qué acabar bien; y luego, si buscas dinero, busca el suficiente.