La infanta Elena cumple hoy 50 años

Doña Elena asegura estar «bastante satisfecha» con la vida que lleva, ve a sus hijos como «unos chicos más de su generación» que «buscan sus propios límites».

La infanta Elena cumple hoy 50 años, en una semana en la que no ha intervenido en ningún acto público, salvo su presencia en Lisboa para participar en la puesta en marcha de una iniciativa solidaria.

Doña Elena nació el 20 de diciembre de 1963 en la clínica madrileña Nuestra Señora de Loreto y fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela, en una ceremonia en la que fueron sus padrinos su abuela paterna, la condesa de Barcelona, y el infante Alfonso de Orleans y Borbón.

Con motivo de su cumpleaños, la hija mayor de los Reyes concedió una entrevista a Efe en la que expresa su "inquietud"ante el distanciamiento ciudadano de las instituciones y su convicción de que ante la crisis "es el momento de mirar adelante con decisión".

Además, valora que el Rey les haya transmitido a ella y a sus hermanos "la cultura del esfuerzo"para que actúen "superando las dificultades", recuerda que don Juan Carlos siempre ha demostrado una "enorme capacidad de superación"y destaca de su madre que es "un ejemplo de saber hacer y estar".

En el plano personal, afirma estar "bastante satisfecha"con la vida que lleva, ve a sus hijos como "unos chicos más de su generación"que "buscan sus propios límites", cita el nacimiento de ambos y su boda entre los mejores momentos de su vida y menciona como uno de los más difíciles la decisión de separarse y después divorciarse.

La duquesa de Lugo se casó en Sevilla el 18 de marzo de 1994 con Jaime de Marichalar, con quien tuvo dos hijos, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y Victoria Federica.

Su separación de Marichalar se anunció en noviembre de 2007 y la firma del divorcio dos años después.

Desde 2008 trabaja en la Fundación Mapfre como directora de Proyectos Culturales y Sociales, una tarea que ayer miércoles la llevó hasta Lisboa para participar en la inauguración de las nuevas instalaciones de la asociación "Re-Food", un proyecto solidario que aprovecha alimentos sobrantes de hospitales y restaurantes para repartirlos entre los más necesitados.