La regia añada del 63

No sé si es porque nací en 1963, pero tengo predilección por la generación de ese año. En junio murió «en olor de bonhomía» quien luego sería el Beato Papa Juan XXIII. El 27 de abril de 2014 será canonizado conjuntamente con el Beato Papa Juan Pablo II. El próximo cumpleaños de la primogénita de los Reyes me evoca acontecimientos de casas reales europeas sucedidos hace medio siglo. Entre las reinantes, Guillermo de Luxemburgo, hermano del actual gran duque, nació en mayo de ese año. Su mujer, Sibilla, hija Paul-Annick Weiller y de Olimpia Torlonia, es nieta de la Infanta Beatriz, hermana del Conde de Barcelona. En agosto nació Timothy Verner Taylor, esposo de Lady Hellen, hija del Duque de Kent –primo de Isabel II–, el mismo año en que –en abril– Alejandra de Kent se casaba con Sir Angus Ogilvy. Lorenzo de Bélgica, hermano del actual rey, nació en el castillo de Belvedere en octubre. Y, aunque no sea de la familia real sino de la familia de Rey, debo citar a Alfonso de Borbón y Medina, nieto del marqués de Santa Fe de Guardiola y bisnieto del duque de Santa Elena, de la rama de los duques de Sevilla, nacido también en 1963 y fallecido en 2005.

Una fecha prolífica

En 1963 nacieron diversos príncipes de casas reales destronadas. El 1 de enero Nicolas Mirzayantz, marido de Alejandra de Grecia y Dinamarca, hija de Miguel, uno de los primos favoritos de la Reina Doña Sofía. En marzo Isabel de Austria-Este, nieta de Carlos I, último emperador de Austria. En abril, Andrés de Austria –de la rama de los Palatinos de Hungría– cuyo hermano José Carlos estuvo hace poco en Madrid, en unas Jornadas sobre Órdenes de Caballería. También son de marzo los hermanos Sergio y Elena de Yugoslavia, nietos del príncipe regente Pablo y de Olga de Grecia y Dinamarca. Guillermo de Hesse, hijo del landgrave Guillermo de Hesse-Philippsthal-Barchfeld, jefe de esa casa, nació el 1 de junio de 1963. Del mismo mes es Florentina de Liechtenstein, nacida condesa von Thun und Hohenstein, mujer de Esteban de Liechtenstein. El conde Ruprecht zu Solms-Baruth, marido de la princesa Enriqueta Reuss, nació en agosto. En septiembre vino al mundo la princesa de Tirnovo, Miriam Ungría, esposa del príncipe heredero Kardam de Bulgaria, hijo de Simeón II de los Búlgaros. De octubre es Mercedes Licer, segunda esposa de Gonzalo de Borbón y Dampierre, duque de Aquitania. De noviembre, Désirée, hija de Juan Jorge de Prusia y de Birgitta de Suecia, y sobrina del actual rey de ese país nórdico. La princesa Federica zu Waldeck und Pyrmont, sobrina de Wittekind, jefe de esa casa, nació también en 1963 lo mismo que su marido Michael Paar, y que su prima la condesa Cristina zu Castell-Rüdenhausen, nacida princesa zu Waldeck und Pyrmont. Entre los rusos nacieron en 1963 los príncipes Stephana y Andrés Romanov, ambos primos entre ellos y bisnietos del gran duque Alejandro Mijailovich y de la gran duquesa Xenia Alexandrovna, hermana de Nicolás II.

En 1963 fallecieron varios miembros de casas reales europeas. En febrero, Joanna Dumitrescu-Doletti, mujer de Nicolás de Rumania, quien por cierto murió en Madrid en 1978, hermano del rey Carol II. En abril, Antonieta de Anhalt, segunda esposa de Federico de Schaumburg-Lippe. En junio, Fernando de Saboya, duque de Génova, a cuyo padre, Tomás, se le ofreció la corona de España antes que a Amadeo I. En julio, Jorge Alejandro de Mecklemburgo que, aunque hijo del matrimonio morganático de su padre con quien fue creada Condesa de Carlow, asumió el título de duque de Mecklemburgo, confirmado por los grandes duques heredero de Mecklemburgo-Schwerin y Cirilo de Rusia. También en julio murió Francisco José de Schaumburg-Lippe y Cristóbal «en» Baviera, hermano de Luitpold, último Duque en Baviera, rama menor de la Casa de Wittelsbach. En octubre, en accidente de automóvil, Federico, duque de Anhalt. El mismo mes Bertoldo, margrave de Baden y Jefe de esta casa granducal, cuñado del Duque de Edimburgo –esposo de Isabel II de Inglaterra– como esposo de Teodora de Grecia y Dinamarca. Le sucedió su hijo Max, que al casar con la católica Valeria de Austria, quedó apartado de la línea de sucesión al trono británico. En 1963 casaron el príncipe heredero Juan Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha con Maria Theresia Reindl; María Manuel de Sajonia, margrave de Meissen, jefe de la Casa Real de Sajonia, con Anastasia de Anhalt; y Cristian de Hannover –tío del actual cabeza de esa casa real, Ernesto Augusto de Hannover, marido de Carolina de Mónaco– con Mireille Dutry.

Hemos visto que Europa posee abundantes príncipes de la generación de la Infanta Doña Elena y de Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona y conde de Salvatierra, quien, aunque no pertenezca a una casa real sí desciende de una rama ilegítima de los Estuardo procedente de Jacobo II de Inglaterra y de Arabella Churchill. Don Jaime de Marichalar también nació en 1963. ¡Larga vida a todos ellos!