F-1

Barcelona

Lágrimas en el «paddock»

El mundo del motor no se podía creer la noticia de la muerte de María. Ella era uno de ellos, un ejemplo de superación tras los accidentes, un modelo para todos los deportistas

Lágrimas en el «paddock»
Lágrimas en el «paddock»larazon

Es fin de semana de motor, de carreras de coches y de motos. Un fin de semana que seguro que le gustaba a María de Villota. El día de entrenamiento, buscar la mejor posición en la parrilla, los nervios antes de la carrera. Había nacido para vivir eso, para sentirlo. Era un viernes de gasolina y neumáticos, pero fue un viernes de luto. En vez de ruido de motores, se prefería silencio. En vez de velocidad, tiempo para pensar, para la tristeza: «Aún no me lo creo y necesito un tiempo para reflexionar. Es una noticia muy triste para el mundo del automovilismo, puesto que María era muy querida por todo el mundo. Ahora, lo único que podemos hacer es rezar por ella y su familia», aseguró Fernando Alonso, que está disputando el Gran Premio de Japón. El mundo de los coches estaba conmocionado, aturdido. «Oscura mañana de noticias. Nos ha dejado alguien a quien admiraba muchísimo. Una luchadora en serie, María, descansa en paz. Te queremos», escribió Jaime Alguersuari.

«Fue capaz de superar semejante tragedia y transformar lo negativo en positivo y de estar más radiante que nunca, lo que requiere un ánimo asombroso», señaló en nombre de la FIA Michèle Mouton. Como sucede en estos casos, nadie entiende nada, superados por la tragedia: «Es una noticia horrenda. María había pasado por mucho, más de lo que la mayoría de las personas tienen que afrontar», dijo Jenson Button: «Es una noticia terrible y un auténtico shock para todo el paddock y el mundo del motor–continuó–. La vimos este año en Barcelona. Íbamos a hacer algún trabajo para una organización benéfica de niños y ella fue la primera en presentarse voluntaria y consiguió involucrar a muchos otros pilotos, estaba haciendo muchísimo por la gente».

No sólo el mundo del motor lamentó la muerte de María. Su figura, su importancia, no tenía fronteras :«Es un día muy triste para el deporte español. Era un gran ejemplo para todos nosotros», afirmó Rafa Nadal. «Destacaría su condición de luchadora a todo lo largo de su vida y especialmente de su vida deportiva», recordó el ministro Wert.

Sus logros deportivos

- Única mujer subcampeona de España en una competición nacional de monoplazas

- Primera mujer en participar en el campeonato de WTCC

- Primera mujer en participar en la Superleague Formula

- Primera mujer española en participar en las 24 Horas de Daytona

- Primera mujer en hacer la pole en el campeonato Ferrari Challenge