Portugal
Método 3: pánico entre los famosos
¿Saben ustedes cuándo fue la primera vez que oí hablar de la agencia de detectives Método 3? En «Espejo Público». Fue hace tiempo, les sitúo. Hacía varios meses que Madeleine McCann había desaparecido en el Algarve portugués. Durante la investigación, se abrieron demasiadas vías, que dieron lugar a falsas pistas, entre ellas, la situada en Marruecos, donde daban a la pequeña por viva tras ser vista en un pequeño pueblo del norte del reino Alahuí. Al tiempo, Francisco Marco intervino en el programa de Antena 3 Televisión: «Sabemos quién secuestró a Madeleine McCann. La niña está viva», dijo. Nos quedamos petrificados. Método 3 reveló que Madeleine podría estar en Marruecos, Arabia Saudita, Bosnia y, más tarde, en Portugal. Un despropósito y un oportunismo. Marco sólo buscaba salir en televisión y sacar unos cuantos de miles de libras a un empresario muy rico amigo de los McCann. Su imagen de 2007 dista mucho de su demacrado aspecto de hoy. En los bajos fondos de la ciudad condal se habla de que ha tenido que sacar a la venta, supuestamente, dossieres para recuperar el terreno perdido a nivel económico, así como el respeto de sus antiguos clientes. Otra teoría de la conspiración apunta a unas filtraciones de los empleados. Al parecer, la agencia ha quebrado y está en concurso de acreedores, lo que ha llevado a un grupo de trabajadores a filtrar los informes.
El Fútbol Club Barcelona también le contrató para comprobar si los jugadores llevaban una vida ordenada y para saber si eran fiables. Investigó a Ronaldinho, Deco, Etoó y Gerard Piqué. Los informes de 2008 fueron definitivos para que Guardiola anunciara que iba a prescindir de los tres veteranos. El Real Madrid también tuvo que cortar las salidas nocturnas de los jugadores durante la época de Raúl González, Pedraj Mijatovic y Davor Suker.
La baronesa Thyssen, por su parte, investigó a Blanca Cuesta. Descubrió que disponía de un patrimonio que no se correspondía con su trabajo de auxiliar de enfermería y modelo. Pensaba que su nuera se adueñaba, poco a poco, de la herencia y patrimonio de Borja. A Pep Santacana, el marido incómodo de Arantxa Sánchez-Vicario se le atribuyen deudas que habría acumulado por llevar un tren de vida muy superior al que sus menguados ingresos le permitían. Se dice que Método 3 fue la agencia de detectives que intentó sacar de dudas a la familia de la tenista y preparó un detallado informe sobre un pasado profesional inexistente, dejando a Pep como un aprovechado y un vividor. Después de la filtración del informe a la Prensa, la familia sólo consiguió el efecto contrario. Arantxa, despechada, publicó unas más que duras memorias.
Javier Rigau dicen ser otro de los investigados. Alguien se ha preocupado de informarse de cómo el joven novio de Gina Lorobrigida había creado un importante patrimonio. En la «Operación Pitiusa», por su parte, se había espiado a Telma Ortiz o al marido de Dolores de Cospedal. En aquella trama ya fue detenida Elisenda Villena, así como otro detective privado de una agencia de Barcelona. La Policía descubrió que usaban métodos de grabación ocultos, cámaras y micrófonos adaptados a objetos muy cotidianos. Telma Ortiz fue contratada en 2009 por el Ayuntamiento de Barcelona, rodeada de una gran polémica. No se sabe cuánto se le llegó a pagar. Lo que sí ha trascendido es que el cliente quería que ésta hurgara en su vida para hacerse con información sensible de su currículum. El objetivo era difundirlo en un programa de televisión.
A pesar del revuelo que se ha formado a raíz de los miles de dossieres que buscan cajón, representantes de la Policía y de la Guardia Civil tachan a Método 3 de chapuceros, charlatanes y poco serios. Lo que no resta peligro de que los dichosos informes acaben en malas manos y vean la luz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar