Naomi Campbell, la moda es ella

La top model de los 90 recibirá el galardón que otorga el British Fashion Council el 2 de diciembre en Londres.

Ayer y hoy de una top model que se convirtió en símbolo de una generación y que hoy utiliza su influencia para luchar en favor de los más desfavorecidos
Ayer y hoy de una top model que se convirtió en símbolo de una generación y que hoy utiliza su influencia para luchar en favor de los más desfavorecidos

La top model de los 90 recibirá el galardón que otorga el British Fashion Council el 2 de diciembre en Londres.

La noticia, desvelada en rueda de prensa por el British Fashion Council, en el hotel Ritz de Londres contó con la presencia de la galardonada, que acudió al acto con una camiseta estampada, que promocionaba su iniciativa solidaria Fashion for Relief. «Es un honor especial porque es un premio de mi país, mi lugar de nacimiento. Lo recibo de gente que pertenece a mi industria, la de la moda, que ha votado para dármelo. Es un premio que significa mucho para mí», señaló la maniquí durante el evento en el que estuvo acompañada por la directora del consejo Británico de Moda, Caroline Rush. Sin embargo, no será hasta el 2 de diciembre cuando Campbell lo recoja en el Royal Albert Hall de Londres. Se trata de un premio que supera al que le fue otorgado el año pasado por la CFDA de Estados Unidos.

Naomi Campbell nació en Londres el 22 de mayo de 1970 y fue descubierta como modelo con tan solo 15 años por un representante de la agencia Elite en Covent Garden (Londres). Sin embargo, a la edad de 7 años, apareció en el videoclip de «Is this love», de Bob Marley y regresaría al mundo de la música en otras ocasiones como en «In the closet», de Michael Jackson y en «Freedom 90», de George Michael, e incluso por su cuenta, con un álbum que, sin embargo, pasó sin pena ni gloria en la década de los 90.

Con el tiempo la «pantera negra» se convirtió en una de las supermodelos más destacadas e influyentes de la industria. Actualmente, sigue triunfando sobre las pasarelas y es una de las modelos de su generación que continúa más activa. Fue musa de Versace y de Yves Saint Laurent; ha desfilado para las grandes marcas y fue la primera modelo negra en ser portada de una revista de moda. Además, allanó el camino para que otras mujeres de su raza desfilaran por las grandes pasarelas del mundo.

Altruista

Con este premio se realza también la solidaridad y el activismo que la top desarrolla en África, organizando anualmente el desfile benéfico Fashion for Relief para ayudar a Save the Children, que se celebrará el próximo 14 de septiembre en el ámbito de la Semana de la Moda de Londres. Kate Moss, Kendal Jenner, las hermanas Gigi y Bella Hadid, Heidi Klum, Leonardo di Caprio y Donatella Versace son algunos de los rostros famosos que desfilarán con vestidos donados por algunas de las más reconocidas casas de moda. Además, se llevará a cabo una subasta con artículos donados por artistas, diseñadores y celebrities.

En 1997, se convirtió en «nieta honoraria» del presidene africano Nelson Mandela y desde entonces ha trabajado activamente por erradicar la pobreza en el Tercer Mundo. Su altruismo se evenció también con su participación en la cumbre de mujeres líderes de África, a quienes rindió homenaje en el Día de la Mujer. También ha apoyado importantes causas humanitarias, como la lucha contra el ébola, asistió a víctimas del terremoto de Haití, del huracán Katrina en Nueva Orleans y del terremoto y posterior tsunami de Japón.