Sandra Ibarra: "Gracias por regalarme vida"

La periodista entrega las distinciones «Dama de la Lámpara» al reconocimiento a los enfermeros de las unidades oncológicas.

Los galardonados posan con Sandra Ibarra. Foto: Cristina Bejarano
Los galardonados posan con Sandra Ibarra. Foto: Cristina Bejarano

La periodista entrega las distinciones «Dama de la Lámpara» al reconocimiento a los enfermeros de las unidades oncológicas.

Desde la Fundación Sandra Ibarra llevaban mucho tiempo soñando con un reconocimiento al trabajo que los profesionales de la Enfermería realizan día a día en el cuidado de los pacientes oncológicos. Junto con el Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid han hecho realidad ese sueño a través de la I Edición de las Distinciones «Dama de la Lámpara» Florence Nightingale, que ayer se entregaron en Madrid.

Unas distinciones que pretenden reconocer precisamente la labor de los enfermeros de las Unidades Oncológicas de la Comunidad de Madrid. El acto fue presentado por la periodista y escritora Yolanda Guerrero, que comenzó por la representación de la labor de Florence Nightingale, enfermera inglesa que fue pionera de la enfermería profesional, a quien también ayer se rindió homenaje y se pudo poner voz gracias a José Ramón Calvo Fernández, quien llevó la única grabación que existe de la enfermera.

Un acto para «poner rostro, nombre e identidad a muchos profesionales que en su día a día igual no lo tienen», comentó la presentadora.

Sandra Ibarra fue una de las anfitrionas de la ceremonia encabezando la fundación que lleva su nombre y que también tuvo palabras para todas las enfermeras que se ha cruzado a lo largo de su lucha contra el cáncer: «Gracias a todas esas personas que entran a tu habitación a regalarte vida», a quienes definió como la columna vertebral de cualquier sistema sanitario. Ibarra también quiso agradecer las felicitaciones de la Reina Sofía, quien a pesar de no haber acudido, quiso desear un gran éxito a estas distinciones. Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería, tras un cálido abrazo, la definió como «un torrente de energía y vida que contagia allí por donde va».

Al acto acudieron autoridades como Rafael Garese, Rector de la Universidad Autónoma, Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina, Mª Lourdes Martínez Muñoz, gerente de cuidados de la Consejería de Sanidad, quienes compartieron sus experiencias personales con profesionales sanitarios. Todos ellos, junto a pacientes y familiares, hicieron entrega de seis galardones que estuvieron divididos en dos categorías (infantil y adulto) y que fueron: distinción a «la enfermera más empática», a «la más entrenadora» y «la más llena de vida».

También contaron con la presencia de Simon Manley, embajador de Reino Unido en España, que despertó sonrisas entre los asistentes por su espontaneidad, y la profesora Greta Westwood, jefa de operaciones de la Fundación Florence Nightingale, quien hizo un amago de discurso en español.

Después de una tarde cargada de reconocimientos, agradecimientos, testimonios y emociones fue inmortalizada con una «foto de familia» de todas las autoridades y premiados. Sandra Ibarra anunció la IIª Edición Distinciones «Dama de la Lámpara» pero en esta ocasión a nivel nacional. «Queremos contar con todas las enfermeras de España para luchar por la humanización de la enfermería», aseguró.