Unos premios de diez

La responsable de comunicación de moda y belleza en El Corte Inglés, Magali Yus entrega el galardón a la creación de moda al modista Lorenzo Caprile
La responsable de comunicación de moda y belleza en El Corte Inglés, Magali Yus entrega el galardón a la creación de moda al modista Lorenzo Caprile

Sí. Los españoles tienen muchas razones para sentirse orgullosos. Nuria Roca se encargó de demostrarlo ayer durante la primera edición de los Premios 10 que concede la revista Lyfestyle como maestra de ceremonia, Diez caras conocidas que han conseguido llegar a lo más alto gracias al esfuerzo y al talento, recibieron un merecido homenaje al demostrar que la Marca España está más viva y fuerte que nunca. Un premio que trata de poner de relieve que, gracias a ellos, España está reconocida internacionalmente por el tesón de sus mejores ciudadanos. Cada uno en su disciplina es un ejemplo a seguir: Joan Roca, David Bisbal, Gala González, Manel Fuentes, Enrique Cerezo (en representación del Atlético de Madrid), Santiago Segura, Judit Mascó, Lorenzo Caprile, Mara Torres y el torero David Fandila «El Fandi».

Para Caprile su «Premio 10 a la creación de moda» ha sido un «regalo». A pesar de que es uno de los modistas españoles con más proyección internacional, él prefiere ser modesto y se siente «satisfecho al haber resistido veinte años ya en este mundo tan difícil, poder mantener un taller y pagar cada mes las nóminas de todos los trabajadores». Por ello dedicó el premio a sus clientas, algo parecido a lo que hizo David Bisbal, Premio 10 a la música, que se acordó de sus fans, «las incondicionales que me han acompañado en cada concierto durante la última gira».

Grandes pero humildes

La humildad caracterizó a todos los premiados, pero en la boca del rey de la gastronomía Joan Roca, supo diferente, porque, después de haberse hecho con el título al mejor restaurante del mundo -regenta junto a sus dos hermanos el Can Roca–, no le faltan motivos para sentirse orgulloso. La receta de este clan de éxito, al que cada día visitan personas de todo el mundo con la esperanza de que sorprendan a su paladar, ha sido una mezcla de «esfuerzo, generosidad, humildad y hospitalidad que aprendimos de nuestros padres». Roca destacó que ser el mejor restaurante del mundo no sólo es un reconocimiento a su establecimiento, sino a España: «Somos el último escalón de una cadena. El ser los primeros reconoce que en ese país hay una verdadera cultura y sensibilidad gastronómicas, que hay diversidad, que hay unas estructuras turísticas buenas para dar acogida a los gourmets y que la agricultura es de calidad».

Y si alguien representa la constancia y la ilusión a pesar de las dificultades es el Premio 10 al deporte de esta primera edición: el Atlético de Madrid. El equipo consiguió este año la Copa del Rey. ¿Qué caracteriza a este equipo? Su presidente, Enrique Cerezo, se decanta por «el saber ganar y saber perder». «Los valores deportivos, la alegría, la confianza, la seguridad... han sido los responsables de que este año hayamos conseguido un 80% de los objetivos que nos marcamos a comienzos de temporada». A tomar nota.

Santiago Segura puso el toque de humor a la cita cuando reconoció que es «el primer diez que me ponen en la vida. ¡En el colegio, como mucho, llegué al seis!». Algo difícil de creer si uno revisa las cifras de sus films: «Torrente» siempre encabeza la lista de las películas más taquilleras. Un tierno Manel Fuentes se acordó de su padre, al que quiso dedicar en parte el «Premio 10 a la comunicación». La otra parte la compartió con su equipo de «Tu cara me suena». «Hemos conseguido que el programa se exporte a veinte países», explicaba Manel. Todo un récord fruto del «trabajo, el talento y la suerte».

El galardón «10» a las letras fue para Mara Torres, la «guapa e inteligente» finalista del Premio Planeta –según Santiago Segura–. La periodista no quiso olvidar la importancia de una televisión pública para promover la cultura.También se reconoció la proyección que la gallega Gala González ha conseguido en sólo unos meses con su blog «Amlull», un ejemplo del papel que las nuevas tecnologías juegan en el mapa de la comunicación. El blog de esta polifacética joven–es DJ, diseñadora, directora creativa y modelo– recibe más de 15.000 visitas diarias. Y si se habla de cultura, no se puede olvidar el papel que la tauromaquia juega en la idiosincrasia española. El "Premio 10 al mundo taurino"fue para El Fandi.