Economía

Prestaciones

¿Cómo se solicita una pensión de viudedad?

La pensión de viudedad protege económicamente a quienes hayan tenido un vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida

Persona mayor en una residencia
Persona mayor en una residenciaDIPUTACIÓN DE ÁLAVA/QUINTAS FOTOGRAFOSDIPUTACIÓN DE ÁLAVA/QUINTAS FOTO

La pensión de viudedad es una prestación económica que se concede de forma vitalicia a quienes hayan tenido un vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida. El objetivo de esta prestación es proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación.

De este modo, pueden beneficiarse de esta prestación los cónyuges, separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo, siempre que no hayan contraído un nuevo matrimonio, y parejas de hecho en el momento del fallecimiento

Como solicitar la pensión de viudedad

Para poder percibir la pensión de viudedad, hay que cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia, que es la ayudar económica que se le da al cónyuge que sobrevive a la muerte de su pareja. El documento deberá rellenarse con la documentación personal y la específica que se indica en el modelo de solicitud.

Para poder solicitar la pensión de viudedad, hay que presentar en todos los casos la acreditación de identidad del solicitante, la documentación acreditativa de la representación legal, en su caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad y el certificado de defunción del fallecido.

En caso de estar casado/a con el fallecido, hay que presentar el libro de familia o un documento acreditativo del matrimonio. En caso de estar separado/a o divorciado/a del fallecido o el matrimonio fue declarado nulo, hay que presentar la sentencia judicial que lo acredite y el Convenio Regulador de la misma o documento que reconozca el derecho a percibir pensión compensatoria o indemnización por nulidad. Si no se es acreedor de pensión compensatoria, hay que presentar el libro de familia si hubo hijos comunes o o un documento de acreditación de que fue víctima de violencia de género. Además, hay que entregar una declaración responsable de concurrencia de los requisitos relativos a la pensión compensatoria y un documento que acredite que no se ha contraído otro matrimonia ni se ha formado una nueva pareja de hecho.

Por último, en caso de ser pareja de hecho del fallecido, hay que entregar un documento que acredite la constitución de la pareja, las actas del Registro Civil que acrediten que el solicitante y el causante no estaban casados o separados de otra persona durante los 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento, el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento que acredite la convivencia al menos 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento y la acreditación de ingresos del solicitante y del causante en el año natural anterior al del fallecimiento y del solicitante en el mismo año del fallecimiento, mediante declaración sobre el IRPF.

Dónde se entrega la documentación

La documentación para recibir la pensión de viudedad se entrega en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina, los trabajadores del mar.

El reconocimiento del derecho a recibir la prestación corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), excepto para los trabajadores del mar que corresponde al Instituto Social de la Marina (ISM). En casos de fallecimiento por accidente laboral, le corresponde a la Mutua Colaboradora de la Seguridad Social.