Actualidad

Becas para el progreso

La educación superior es un pilar clave para garantizar el desarrollo. Por eso, es importante que las entidades como Banco Santander promuevan una formación de calidad para los profesionales del futuro

Desde hace 20 años, Banco Santander colabora con las universidades con una iniciativa única en el mundo. La lista 'Global Fortune 500', elaborada por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO, reconoció al Santander como la empresa que más invierte en Responsabilidad Social Empresarial relativa a la educación superior. Esto, traducido en cifras, supone que en 2018 se destinaron 121 millones de euros a esta causa.

Publicidad

Desde 2002, el banco ha invertido más de 1.500 millones de euros en apoyo a la educación superior, teniendo acuerdos con universidades de más de 20 países. Y lo hace a través de Santander Universidades que desarrolla iniciativas de Educación, Emprendimiento y Empleo. Además cuenta con Universia, plataforma digital de servicios no financieros que ofrece servicios de orientación académica y empleo, y Fundación Universia, que impulsa la integración social y laboral de estudiantes universitarios con discapacidad.

Todo este trabajo ha hecho que la entidad presidida por Ana Botín se haya convertido en el banco más sostenible del mundo según el Dow Jones Sustainability World Index 2019. Un índice de referencia en el ámbito internacional que sitúa por primera vez a Banco Santander en el primer puesto a nivel global y líder en Europa, por segundo año consecutivo.

Publicidad

Como se explica en la página web de Banco Santander, “la internacionalización de los universitarios con becas de movilidad internacional, programas de intercambio y el impulso de proyectos transversales de cooperación entre instituciones de varios países y con el acceso al primer empleo se apoyarán iniciativas para que los universitarios puedan acceder al mercado laboral, con programas de becas para prácticas profesionales e iniciativas de formación.”

Publicidad

Las Becas Santander

A través de Santander Universidades, Banco Santander trabaja para fomentar la movilidad internacional de los universitarios, facilitar el acceso a la universidad, promover el emprendimiento y facilitar el acceso a su primer empleo. Y así es, porque en 2016, la entidad batió el récord con la mayor inversión en programas de becas y movilidad que hace una institución privada en el mundo, concediendo 36.684 Becas Santander para universitarios de todo el mundo.

Publicidad

Las becas se dividen en tres grupos según los objetivos de Banco Santander expuestos con anterioridad. El primer tipo de beca es de estudio y movilidad nacional e internacional ; el segundo, de prácticas en empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, España, México, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay; y el tercero, de emprendimiento y premios a la excelencia.

La historia de Majed Andiwi

Y para mostrar el apoyo del banco a becarios de todo el mundo, , se ha lanzado una serie de 10 capítulos -10 historias de progreso- llamada “Conversaciones sobre el Progreso con Becarios Santander”, en la cual, la entidad quiere poner en valor la figura de sus becarios, entrevistándolos para que cuenten sus propias historias.

El primer capítulo ya se ha publicado y su protagonista es Majed Andiwi, un joven sirio que tuvo que abandonar su país junto a su madre a causa de la guerra.

Decidieron venir a España porque su tía ya vivía en Madrid ejerciendo de médico, y fue el país al que les aconsejó huir por cuestiones de seguridad, sobre todo. Majed y su madre tuvieron suerte: aunque tuvieron que esforzarse mucho, sobre todo en Líbano, para conseguir los papeles, son conscientes de que no todos la tienen. El hecho de tener un familiar residiendo y trabajando en España les ayudó enormemente.

Antes de su viaje, Majed estudiaba Filología Inglesa en Damasco, pero al tener que salir del país por la situación, sus estudios quedaron en el aire. Al llegar a Madrid, como todos los refugiados, pidieron asilo, estuvieron en un centro durante seis meses y comenzaron a aprender el idioma. A partir de ahí, empezó a buscar medios para trabajar y universidades para homologar su título.

En ese preciso momento no había una ley para el reconocimiento de títulos internacionales, y Majed tendría que haber hecho los exámenes de acceso a la universidad, los cuales le hubieran resultado muy difíciles sin dominar la lengua y habiendo llegado a un país totalmente nuevo hacía unos meses. Esto le motivó a comenzar a trabajar.

Consiguió trabajo en una productora, donde hacía de traductor y de cameraman. Ahí participó en el documental “Nacido en Siria”, llegando a ganar un Goya. Es cuando se dio cuenta que su pasión es el cine.

Majed se enteró de las Becas Santander Integra a través de ACNUR. La Universidad Camilo José Cela concedió 10 becas a 10 refugiados de distintos países y Majed comenzó sus estudios de cine. La beca le acompañará durante 4 años, la cual, además de las tasas educativas, también cubre alojamiento y comida. Además, gracias a ella, los estudiantes tienen la opción de cursar sus prácticas obligatorias en Banco Santander.

Majed aspira a todo: dirigir algún día su propia película y contar su experiencia para ayudar a su pueblo. De momento, lanza un mensaje para todas las personas que están viviendo la situación que también le ha tocado vivir a él: “mi mensaje para los que están ahí es que no paren nunca de intentarlo. Al final siempre se llega, y cuando llegas aquí, a este mundo, te valoran.”

Al igual que la historia de Majed, hay muchas otras historias que contar, y Banco Santander dará voz a muchas de ellas a través de esta campaña. La economía no debe ser una barrera para la educación, sino que es necesario democratizar el acceso al conocimiento sirviéndonos de iniciativas como esta. El desarrollo económico sostenible también pasa por ayudar a esas personas que, como Majed, y como los miles de estudiantes beneficiados por las Becas Santander, se le podrán seguir dando la oportunidad que merecen para demostrar su valor intelectual y personal.

Los próximos capítulos darán a conocer historias capaces de emocionar a quien las escuche, relatos que causan una gran admiración por el valor y la decisión que algunas personas han puesto para luchar contra todas las adversidades que se han ido presentando en sus caminos.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.