Teatro

Teatro

«Hermanas»: el efecto «Grönholm»

Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José protagonizan esta obra, el intento de la autora catalana Carol López por emular el éxito de Galcerán en Madrid

«Hermanas»: el efecto «Grönholm»
«Hermanas»: el efecto «Grönholm»larazon

Nos frotamos los ojos: el ovario derecho y el ovario izquierdo cantan juntos vestidos de music-hall. Y hay que ver cómo se parecen a Lolita Flores y a Paz Padilla. Todo es susceptible de pasar por el prisma del humor, y «Sofocos», en la que las mencionadas actrices comparten escenario con Fabiola Toledo y Ana Hurtado, demuestra que la menopausia, ese cambio fisiológico y hormonal que tantas mujeres viven con angustia, no iba a ser una excepción. Aunque hay quien no atraviesa ese trance, según bromea Lolita: «Mi madre pasó la menopausia y dijo que qué era eso, que ella no se había enterado». En cualquier caso, para las que sí lo notan, la función lanza un mensaje: «El tema de la menopausia siempre ha sido un poco tabú, y aquí tratamos de abordarlo con naturalidad y de forma divertida», asegura Paz Padilla. Y Lolita matiza: «Que no crea la gente que va a venir a ver un "speech". Esto es una comedia». Y musical, para más señas.

Juan Luis Iborra dirige este texto de Isabel Arranz –las canciones son suyas, junto a José María Guzmán y Toni García Flores– con escenografía y vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada. Un recorrido sin complejos y trufado aquí y allá por números musicales –«son temas muy alegres y optimistas, la gente sale cantando del teatro», cuenta Hurtado–. Y lo mismo pone a hablar de sus menopausias a Juana la loca, Coco Chanel y la Gioconda que hace aparecer en un cameo virtual televisado a María Teresa Campos. «Es una comedia de mujer y para mujeres, pero pensada para que también puedan reírse los hombres», matiza el director.