Actualidad

29 de marzo por Toni Bolaño

La Razón
La RazónLa Razón

El 29 de marzo puede ser la fecha escogida para convocar una huelga general en toda España contra la reforma laboral y la política de recortes. No es una fecha cerrada pero es con la que están trabajando las ejecutivas de UGT y CC OO, y la que será presentada en los comités confederales, los máximos órganos de decisión, que se celebrarán la próxima semana. Las razones que les han llevado a plantear la huelga general son varias. En primer lugar, el cabreo que existe en los sindicatos por la ausencia de respuesta del presidente del Gobierno a su misiva del 20 de febrero, el día siguiente de las manifestaciones contra la reforma laboral. El Gobierno sólo ha convocado reuniones técnicas en el Ministerio de Trabajo. Esta actitud es considerada por los sindicatos como un rechazo de plano a su actitud de negociación.

En segundo lugar, la fecha elegida es el día de antes de la presentación de los presupuestos por parte de Rajoy. El presidente siempre ha dicho que no dirá nada hasta finales de mes. Que no dirá nada de presupuestos –incluida la más que probable subida del IVA– ni anunque lo pida la Unión Europea. Pues a finales de mes el presidente se encontrará con que también los sindicatos dirán la suya.

En tercer lugar, los sindicatos están comprobando que el malestar va en aumento en los centros de trabajo. Que en muchas asambleas se pide pasar de la resignación y el temor a la reacción. «La gente me pide contundencia» comenta un líder sindical. Algunos dirigentes de UGT que apostaban por una huelga en noviembre han dado un paso atrás ante lo que perciben. Ayer mismo, este dirigente sindical me comentaba que un trabajador le dijo: «Yo voté al PP y ahora me arrepiento, no mes falléis ahora también vosotros», y añadía: «Ante esto no queda otra que reaccionar».

Y por último, los sindicatos nacionalistas vascos han convocado ya el 29 de marzo. Por primera vez en muchos años los dirigentes de UGT y CC OO han comprobado que sus organizaciones en Euskadi quieren seguir la huelga. Visto lo visto, quédense con esta fecha, el 29 de marzo. Puede ser la primera huelga general contra el gobierno popular de Rajoy. Lo ha conseguido en sólo tres meses. El presidente, sin duda, ha batido todo un récord.